Interés por conocer el entorno. Esta es la clave para entender la propuesta pionera en España de la agencia de viajes Ariki Travel, una empresa del sector que, a través de las nuevas tecnologías y la innovación, oferta a los viajeros de medio mundo que visitan la Isla una nueva experiencia turística en donde la divulgación científica se convierte en protagonista en los escenarios y atractivos más emblemáticos de Tenerife, especialmente el impresionante Parque Nacional del Teide, ya plasmado, y los que vendrán, el Volcán de Teno y el de Las Arenas Negras, más Garachico.

En este caso ayer se presentó en Tenerife, con el apoyo de Turismo de Tenerife, esta nueva alternativa del sector turístico única que llega para establecerse de la mano de Ariki Travel, cuyos responsables, José Francisco Albert y Sara Albert, ponen a disposición de sus clientes la posibilidad de que sus visitas sean completamente distintas a las convencionales, más allá de fotos y vídeos, con la utilización de láminas explicativas y unas gafas de realidad virtual 3D con tecnología específica para experimentar y completar el conocimiento geológico del que es hoy en día Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las posibilidades son muy grandes, los proyectos a la misma altura, pero todo en base a excursiones de ocho horas de duración desde 86 euros, con paradas en los puntos más emblemáticos del Parque Nacional del Teide con unos hitos ya establecidos no muy distintos a los que ofrecen el resto de agencias de viajes, salvo con la diferencia de que se plantea una apuesta en torno al significado del porqué de las cosas.

El porqué de las cosas

¿Por qué la icónica curva de La Tarta, en la subida hacia El Teide, presenta esos estratos muy visibles y reconocidos por todos? ¿Por qué existen distintos colores en el paisaje? ¿Por qué la zona de Montaña Blanca es de ese color? ¿Por qué la textura la lava impresa en el terreno es distinta? ¿Por qué el Teide es el tercer mayor volcán del mundo?... Son preguntas que tienen todas un nexo común: provocar en el turista el interés por conocer qué es lo que está visitando y viendo desde un punto de vista vulcanológico y técnicamente superior al resto de ofertas que existen en el sector.

José Francisco Albert, miembro de Ariki Travel, destaca que la oferta pionera de la empresa "rescata" el interés de las persona necesitada de conocimiento, "que un viaje no solo se convierta en una serie de fotos, sino que esas imágenes estén acompañadas con un recuerdo sobre qué es exactamente lo que han visitado, su origen e importancia".

"Lo que ofrecemos son unas visitas de ocho horas en grupos pequeños y personalizadas en tres idiomas, español, inglés y alemán. En ellas, el protagonista es el visitante, el paisaje y una oferta a modo de turismo científico en donde intentamos que nuestros clientes se conviertan en científicos por un día. Para ello nos apoyamos en las nuevas tecnologías y añadimos el servicio de unas gafas de realidad virtual en donde exponemos una visión distinta del entorno en el que estamos", dijo.

Una excursión distinta

La excursión, a la que EL DÍA fue invitado, tiene una duración de ocho horas y dos puntos de recogida con una guagua, en Santa Cruz de Tenerife y el Sur. El precio de la misma, según se informa en la propia página web, es de 86 euros los adultos y 60 los niños, coste con el que se cubre un recorrido por los principales puntos del Parque Nacional del Teide con explicaciones geológicas precisas de cada una de las estaciones en las que se para.

Nada más iniciar la excursión, comienzan las explicaciones del guía sobre la importancia de preguntarse qué es lo que se va a visitar y la necesidad de tener curiosidad por el entorno. En cada una de las paradas José Francisco da explicaciones técnicas sobre el terreno (es especialista en geotermia) a través de unas láminas aclaratorias y, con posterioridad, un aparato MP3 pone en situación al visitante del espacio que visita, sus especificidades e historia.

De forma intercalada se ofrece el visionado de tres documentos en realidad virtual, siendo el primero sobre el origen de la Tierra y Canarias; el segundo sobre la evolución de la Isla de Tenerife desde su nacimiento hasta la actualidad y su ocaso futuro; siendo el tercero "una sorpresa que solo se desvelará a los clientes", dijo entre risas Albert, que recordó que las excursiones comenzarán en marzo.

Lo cierto es que esta oferta pionera no es casual, si tenemos en cuenta que en el último año 2019 han visitado la Isla un total de 6,1 millones de turistas que se han alojado en establecimientos convencionales, de los que 1,5 millones fueron turistas peninsulares (una variación de +13,6%), según datos del propio Cabildo de Tenerife.

Estas cifras convierten la Isla en un nicho de oportunidad y en ella quiere pescar una empresa nueva, innovadora, con un producto distinto que puede competir al máximo nivel y con unas posibilidades infinitas, como lo demuestran los próximos trabajos que la empresa está elaborando sobre sus siguientes excursiones, sobre el Volcán de Teno y el de Arenas Negras y Garachico.