El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en Tegueste denuncia la "falta de transparencia" del gobierno local al negarse a entregar "expedientes o cualquier información solicitada" sobre la gestión municipal. El portavoz nacionalista, Norberto Padilla, afirmó que "ponen dificultades o directamente no facilitan a la oposición la información y documentación que solicitamos tanto en los plenos municipales como por registro".

"Hemos pedido documentación en cada uno de los plenos celebrados en este mandato; sin embargo, no hemos recibido la mayoría de los expedientes y la información solicitados", indicó Padilla, y argumentó que "son imprescindibles para realizar el seguimiento y la fiscalización de la labor del cuatripartito que compone el actual grupo de gobierno y, así, poder informar de proyectos y servicios de importancia para la vecindad del pueblo".

Además, recordó que "facilitar la información y los expedientes es una obligación del grupo de gobierno", y advirtió de que, de seguir así, llevarán el asunto al Comisionado de Transparencia. En ese sentido, dijo que "han pasado ya más de siete meses con una dejación voluntaria e inadmisible". Y añadió: "La transparencia hay que practicarla, no solo anunciarla".

El portavoz de CC lamentó que en tan poco tiempo "se esté tirando por tierra el magnífico trabajo que desarrollamos en esta materia cuando gobernábamos en la localidad", y apuntó que el Comisionado de Transparencia, dependiente del Gobierno de Canarias, otorgó al Consistorio de Tegueste un 7,61 como nota de valoración sobre su transparencia digital. "Se puso así de manifiesto la claridad con la que el anterior gobierno trabajó para facilitar a la ciudadanía y grupos políticos la información o procedimientos, entre otras cuestiones, acercando y visibilizando a los vecinos y vecinas cada vez más la gestión municipal, labor que por desgracia va empeorando", concluyó.