El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró ayer que la Corporación tinerfeña dará su apoyo económico a la construcción de la estación depuradora de aguas industriales (Edari) del polígono La Campana, en El Rosario, y advirtió que el plan a estudio estará condicionado por una infraestructura que será más pequeña, una instalación que se hará mucho más rápido, tendrá un coste inferior y se podrá ampliar según las necesidades.

Así lo adelantó ayer el titular de la Insitutucion, quien en rueda de prensa posterior a la celebración de los plenos ordinario y extraordinarios marcados para ayer, expuso que el objetivo es solucionar un problema que, en ningún caso, es competencia de la Administración que preside.

En este caso, el pasado viernes se denunció la actuación de inspecciones en las empresas radicadas en el polígono La Campana debido al vertido de aguas de origen industrial que se están vertiendo al mar sin control. La consecuencia directa de este problema se ha traducido en el cierre de las playas de Bocacangrejo, La Nea y Radazul, las más utilizadas por los vecinos y visitantes rosarieros.

Discreción y sin polémicas

Sobre el problema, y acompañado por el máximo responsable del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), Javier Rodríguez, recordó que va a mantener la línea de discreción que se ha marcado desde el gobierno, "alejado de las ruedas de prensa", invitando a que no se polemice, ya que los asuntos importantes no se arreglan de esta manera.

En este punto, Pedro Martín tiró de hemeroteca y desgranó las inversiones que se han realizado en el municipio de El Rosario con motivo de las actuaciones que corresponden al polígono La Campana y, con posterioridad, defendió la iniciativa de la Corporación "de poder buscar una solución al problema de los vertidos que afectan al litoral de El Rosario, pero con responsabilidad, ya que se trata de un asunto que se repite en distintos puntos de la Isla", dijo.

Reconoció que se han producido varias reuniones y aseguró que en una el alcalde del municipio, Escolástico Gil, le pidió inversión para acometer la construcción de la depuradora, "algo que no se podía garantizar al momento".

El presidente del Cabildo quiso resaltar que en ningún caso las vías para solucionar el problema que afecta a El Rosario, y a cualquier otro municipio, están cerradas, pero criticó que se pida que "busque diez millones" (el coste cifrado de lo que sería la nueva depuradora) cuando no existía una partida presupuestaria ni ningún escrito que la avalara.

Inversión programada

Recordó que la inversión que se realizará a corto plazo son los 10 millones comprometidos para acometer la rehabilitación del polígono La Campana, que coincide con el coste de la infraestructura que el alcalde de El Rosario ha demandado, según los informes técnicos aportados en las últimas semanas.

Martín reincidió en la idea de los problemas que existen en el resto de la Isla con determinadas zonas industriales en las que se registran incidencias similares a la se produjo en La Campana. Al tiempo, dejó claro que la premisa en estos momentos del Cabildo insular es buscar soluciones, siendo los primeros pasos afrontar el asesoramiento a los ayuntamientos para buscar soluciones y el apoyo económico necesario, recordando que poner en orden el saneamiento en la isla de Tenerife tendría un coste de más de 1.000 millones de euros.

Por último, el presidente rechazó que existan problemas en el equipo de gobierno por la pérdida de apoyos en tres mociones, algo que reconoció, "sabíamos que iba a suceder", dijo.