La Estrategia Insular de Apoyo al Emprendimiento del Cabildo de Tenerife posibilitará que se mejore la competitividad de más de 200 pequeñas empresas de la Isla durante este año, a través de un plan formativo que pondrá en marcha la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, explica que "estamos diseñando más de veinte acciones formativas con las que el pequeño empresariado obtendrá un valor añadido para su negocio". "Impartiremos formaciones en marketing, ciberseguridad o tratamiento de datos personales, además de seis cursos de apoyo a la consolidación a través de un plan de acompañamiento", señala la consejera.

Las acciones formativas se llevarán a cabo entre febrero y octubre de este año. La información sobre los cursos disponibles y los periodos de inscripción se podrán consultar, a medida que se vayan convocando, en la página web de la Fundación: www.fifede.org.

Con el objetivo de mejorar las capacidades empresariales, se diseñará e implementará un amplio programa formativo destinado a personas emprendedoras, con el que se pretende dotarlas de los conocimientos, instrumentos y herramientas que les sirvan para optimizar su gestión y consolidar sus proyectos empresariales.

En esta línea, se impartirá una serie de cursos sobre creación de empresas que aportarán una visión general de los aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar un negocio. Además, habrá diferentes formaciones específicas en materia de gestión empresarial, que incidirán en aspectos como contabilidad, marketing, ciberseguridad, protección de datos u ofimática general.

Mientras tanto, se llevarán a cabo varios cursos enfocados al apoyo en el proceso de consolidación empresarial. Se pretende hacer un especial énfasis en esta fase, diseñando e implementando un sistema de apoyo y tutelaje integral y personalizado a empresas de reciente creación, así como un coaching empresarial. Se implementarán acciones personalizadas que contemplarán, entre otros aspectos, el acceso a asesoramiento especializado y a fuentes de financiación adecuadas a las necesidades concretas y a la situación de la empresa.

Por otro lado, también está previsto impartir cuatro cursos destinados a mejorar las capacidades de los técnicos que trabajan en el ámbito del emprendimiento en la isla, con la finalidad de optimizar el servicio que ofrecen las diferentes administraciones y entidades especializadas.