En el marco de la Acción frente al Cambio Climático que promueve la ONU, con el propósito de concienciar sobre este problema y hacer un llamamiento a la inversión en el desarrollo de fuentes de energía renovables, evolución a combustibles más limpios, promoviendo la modificación de las tendencias de consumo a través de la educación ambiental, Aqualia defiende la tecnología y la innovación como "una fórmula de éxito para reducir el impacto ambiental".

El cambio climático es un reto global que amenaza el futuro del planeta "y Aqualia es consciente de que debe ser parte de la solución, ofreciendo, con la innovación y la tecnología, soluciones viables en eficiencia energética y en reducción de huella de carbono de procesos y servicios".

Para Aqualia, es prioritario disminuir el impacto de su actividad en el medio ambiente. En 2014 se convirtió en la primera empresa del sector en España en calcular la huella de carbono de toda su actividad y registrarla en la OECC del Miteco. Desde entonces, ha desarrollado numerosas actuaciones para avanzar hacia una economía sostenible y baja en carbono. Muchos de estos proyectos están orientados a eliminar los contaminantes del agua residual que se producen en los hogares y transformarlos en biogás para otros usos, entre ellos para mover vehículos. En el último año, "Aqualia incrementó la producción de biogás procedente de varias plantas depuradoras de aguas residuales. El potencial de la energía generada sería suficiente para abastecer una flota de 10.000 vehículos".

Un ejemplo de proyectos que contribuye a esta cifra es el ABAD Bioenergy, seleccionado por el Ministerio para la Transición Ecológica dentro del Proyecto Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), que busca actuaciones de reducción de gases de efecto invernadero que contribuyan a avanzar a una economía baja en carbono.

La generación de energía en la gestión del ciclo del agua es clave en el ahorro de emisiones. Aqualia incrementó la producción de energía renovable a partir del biogás en el último año y redujo el consumo de energía combustible en un 6,59% y de energía eléctrica en un 2.49%.