Por decisión plenaria adoptada por unanimidad, el Ayuntamiento de Santiago del Teide firmará el convenio de colaboración que permitirá al municipio disponer de agua desalada, procedente de la desaladora de Fonsalía (Guía de Isora), para garantizar el abastecimiento domiciliario, especialmente en las localidades emplazadas en la costa. El documento a suscribir para la prestación del Servicio de apoyo a la garantía del suministro de agua potable a través del sistema de agua de mar desalada del Oeste, promovido por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), permitirá el abastecimiento "con una mejor calidad y cantidad de agua de abasto público".

En la actualidad, la zona de Playa de la Arena está siendo abastecida con agua desalada, si bien en breve, y tras la aprobación definitiva del mencionado convenio de colaboración -que tendrá una vigencia de cuatro años más otros cuatro años prorrogables-, la zona urbana de Los Gigantes así como el resto de la población costera, verán satisfecha su demanda hídrica, beneficiándose todas las instalaciones de uso hotelero operativas en este enclave.

Tanto el depósito de San Francisco y como el depósito del Cruce serán los dos puntos en los que se almacenará el agua procedente de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Fonsalía. Desde ambos depósitos reguladores se procederá a la distribución de un volumen mínimo de agua equivalente a 757.211 metros cúbicos solo durante el transcurso del presente año 2020.

De entre "los numerosos beneficios" que el gobierno municipal de Santiago del Teide percibe con este convenio se destaca que repercute "en una mejora de la calidad del agua suministrada a los usuarios", por lo que se desprende que también "aporta beneficios a la salud y, por consiguiente, un incremento de la calidad de vida". Otro aspecto que impulsa la defensa del uso del agua procedente de la desaladora de Fonsalía es "la erradicación de los problemas que la cal del agua genera en la red de abastecimiento pública y de los hogares", así como que "permitirá que los electrodomésticos tengan una duración mayor".

En el listado de la lectura positiva de este convenio aparece, también, "el aumento exponencial de la producción agraria", además de "la liberación de la sobreexplotación de aguas subterráneas, lo que, a su vez, generará un beneficio medioambiental y de sostenibilidad, entre otros aspectos".

Desde la perspectiva del alcalde, Emilio Navarro, el convenio a suscribir con el Consejo Insular de Aguas "es una noticia positiva para Santiago del Teide porque con ello contribuiremos a garantizar el abastecimiento de agua a la población de una franja de nuestro territorio en la que el asentamiento demográfico aumenta y en la que, también, se registra una actividad turística notable con una creciente demanda de agua". A su juicio, su aprobación por la unanimidad de la Corporación municipal "es otra buena noticia".