La Dirección General de Costas ha multado con 6.010 euros a una pareja por celebrar su boda en la playa de Abama, situada en el municipio de Guía de Isora.

La infracción, según se indica en la notificación enviada a los afectados, a la que ha tenido acceso EL DÍA, se refiere a la "ocupación del dominio público marítimo terrestre sin autorización administrativa, mediante la celebración de una boda en la playa de Abama". En concreto, en la notificación se explica que se invadió una superficie de 10x10 metros cuadrados de playa, con varias sillas y un pequeño arco con una mesa para la celebración del enlace matrimonial, que tuvo lugar el 19 de octubre de 2019". Costas establece una propuesta de sanción de 6.010 euros.

La normativa permite desde 2015 celebrar bodas en el litoral de la Isla. Es más, numerosas empresas organizadoras de enlaces matrimoniales incluyen entre sus ofertas esta posibilidad. Las Teresitas, en Santa Cruz, y la playa de Abama, en Guía de Isora, son las que más se publicitan. Eso sí, para que los novios puedan cumplir su sueño de casarse junto al mar, deben cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, la pareja o la empresa que se encargue de la organización de la boda deben solicitar autorización al servicio provincial de Costas, que en Tenerife se encuentra en el número 169 de la Rambla de Santa Cruz. En la solicitud se deben incluir tanto los metros cuadrados que se van a utilizar para celebrar el enlace, así como otros detalles acerca del número y el tipo de elementos decorativos que se van a emplear, y también el número de invitados.

Además, para obtener los permisos correspondientes, se debe abonar un canon de ocupación y de rendimiento. Y dependiendo de dónde esté ubicada la playa en la que se quiera celebrar el enlace, también hay que solicitar permiso al ayuntamiento, que puede requerir que se paguen otro tipo de tasas. Otra de las condiciones es dejar la playa limpia.