En el Presupuesto del Cabildo para este año figuran, en el capítulo de ingresos, 4.925.854,35 euros por el concepto Transferencia de Capital del SCS para CAE del Sur (liquidación). Sin embargo, en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma (aprobado por el Parlamento de Canarias y publicado en el BOC número 252 el martes 31 de diciembre de 2019) solo aparecen 50.000 euros, dejando sin cobertura la partida de ingresos prevista por la Corporación insular.

Los casi cinco millones de euros que el Cabildo debe recibir este año del Ejecutivo autonómico se contemplan en el Convenio de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y el Cabildo Insular de Tenerife para la liquidación de las obligaciones recíprocas derivadas de la construcción del Complejo Hospitalario y Sociosanitario de la zona sur/suroeste de la isla de Tenerife y Centro de Atención Especializada (CAE) anejos, y la transmisión de la propiedad. En una addenda (publicada en el BOC de fecha 18 de julio de 2019) se establece que el Gobierno de Canarias pagará al Cabildo de Tenerife 19.777.563,60 euros con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

El presidente del Grupo Nacionalista en la Corporación insular, Carlos Alonso, asegura que el Ejecutivo regional pagó 10 millones de euros a la Institución bajo su Presidencia "y para este año el Gobierno de Canarias tenía que pagarle al Cabildo cinco millones de euros que han desaparecido del mapa. Y creo que el Cabildo ni se ha enterado de esto. Eso demuestra en qué punto estamos en esta administración ahora: sin liderazgo, sin saber lo que se tiene entre manos y, políticamente, con una pérdida de liderazgo en Tenerife".

Carlos Alonso aclara que conoció este asunto por la reclamación que un particular presentó al Presupuesto del Cabildo y explica que esta deuda del Ejecutivo regional con el insular se debe al acuerdo por el que la Administración tinerfeña entregó a la autonómica lo que fue construido inicialmente como centro sociosanitario para su reconversión en el centro hospitalario actualmente en uso.

Garantías de pago

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo, Berta Pérez, afirma que el Servicio Canario de la Salud (SCS) "garantiza el pago de 4.925.854,53 euros que debe abonar a la Corporación insular este año, tal y como consta en el convenio suscrito entre ambas instituciones y derivado de la construcción del Complejo Hospitalario y Sociosanitario del sur de Tenerife y Centro de Atención Especializada (CAE) anejos y la transmisión de la propiedad". Esta cuantía "resarce al Cabildo de la prefinanciación de las actuaciones realizadas en el Hospital del Sur (CAE) y financiadas con recursos propios".

Así consta en el escrito remitido al Cabildo, según explica la consejera Berta Pérez, quien considera que "CC falta a la verdad en sus afirmaciones y trata de confundir a sabiendas de que ese pago está más que garantizado, como así atestigua no solo este escrito que nos ha remitido el SCS, sino el compromiso firme recogido en la addenda al convenio de colaboración entre el SCS y el Cabildo para la liquidación de las obligaciones recíprocas derivadas de la construcción de dicho complejo hospitalario y sociosanitario".