En los tres municipios del Valle de La Orotava residen casi 109.000 personas y sus tres ayuntamientos pueden presumir de una baja tasa de contenedores quemados que habla muy bien del civismo de sus vecinos. Entre La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, el número total de contenedores incendiados durante 2019 alcanza la cifra de 27, muy lejos de los 102 que ardieron en Santa Cruz de Tenerife, donde residen 207.312 habitantes, o de los 45 destruidos en La Laguna, con 157.503 ciudadanos censados.

Las mejores cifras se dieron en Los Realejos, con sólo siete contenedores quemados en los 12 meses del año 2019, y en Puerto de la Cruz, con apenas seis contenedores de basura dañados por vandalismo. Teniendo en cuenta su población, la tasa de contenedores quemados es de uno al año por cada 5.200 habitantes en el caso de Los Realejos, y de uno al año por cada 5.078 habitantes en la ciudad turística. Muy lejos de los datos del área metropolitana, donde arde un contenedor al año por cada 2.032 habitantes, en el caso de Santa Cruz de Tenerife.

En La Orotava se quemaron 14: cinco de papel y cartón, dos de envases y siete de los de color verde, destinados a residuos de la "fracción resto". En el caso de la Villa, arde un contenedor al año por cada 3.002 habitantes.

El concejal de Servicios Municipales de Los Realejos, Domingo García (PP), valora que "el civismo y la convivencia ciudadana en este municipio gocen de tan buena salud en estos momentos y, salvo casos aislados, podemos decir que el ciudadano de a pie en Los Realejos respeta las infraestructuras, el mobiliario y los elementos que conforman el ornato y la dotación de servicios públicos. Las campañas en los centros educativos sobre el valor de lo público o en el propio espacio vial, como la del etiquetado simbólico del mobiliario urbano con sus precios de referencia, hacen reflexionar a cada vecino sobre lo que cuesta este tipo de elementos. Y creemos que han sido determinantes a la hora de crear conciencia y lograr esa conducta generalizada de cuidado y respeto".

La edil portuense de Bienestar Comunitario, Flora Perera (PSOE), subraya que "sobre todo es el civismo lo que explica el bajo número de contenedores quemados en nuestro municipio. Somos un a ciudad tranquila y segura y eso también se nota en este tipo de incidentes, que en muchos casos se producen por accidente".

La responsable de Servicios de La Orotava, Yurena Luis (CC), resalta el comportamiento general de los vecinos de la Villa, "ya que es fundamental para el buen cuidado y conservación del mobiliario y equipamiento urbano. Nos pertenece a todos y, cuando se atenta contra el patrimonio local, también lo pagamos todos".

Luis considera "fundamental sensibilizar y educar a la población más joven" para que valoren y aprendan a cuidar lo que es del pueblo: "Los actos vandálicos e incívicos nos perjudican a todos".