El Ayuntamiento de El Rosario ha procedido al corte provisional del suministro de agua a más de 20 empresas del Polígono Industrial de San Isidro-El Chorrillo, más conocido como de La Campana. Fuentes consultadas por este periódico apuntaron ayer que en las últimas 48 horas se han realizado unas inspecciones que derivaron en esa decisión. El motivo: vertidos ilegales, por un lado, y algunos casos de conexiones irregulares a la red de abasto, por otro.

Más en detalle, indicaron que la razón principal es la del incumplimiento de la normativa vigente en materia de saneamiento, aunque también fueron detectados algunos episodios del otro tipo: entidades que obtenían agua de forma gratuita de la red. No obstante, las mismas fuentes precisaron que la mayoría de las más de 300 compañías del Polígono se encuentran dentro de la legalidad.

Se da la circunstancia de que esto se produce después de que el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, amenazase el martes con "paralizar" la actividad en el polígono si desde el Cabildo de Tenerife no le permitían, de forma transistoria, verter las aguas residuales de La Campana a un pozo perforado en una parcela que desde el Consistorio habían cedido a la institución insular para la construcción de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (Etari). El regidor local urgía esa solución tras un problema previo: la fisura del pozo de Costanera I, al que iban a parar los vertidos procedentes tanto de la Urbanización Costanera como del Polígono de La Campana.

Rueda de prensa el lunes

Desde el Ayuntamiento optaron este viernes, al ser preguntados por los cortes, por la vía de limitarse a emplazar a una rueda de prensa que han convocado el lunes a las 11:00 horas en la Sala de Exposiciones de las casas consistoriales con el siguiente enunciado: Actuaciones contempladas con motivo de los vertidos que están afectando a parte del litoral del municipio. Ahora bien, la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, escribió en la red social Facebook junto a una noticia sobre los cortes: "Para quien no conozca bien a Escolástico Gil, debe saber que no hay palabras vacías ni medias tintas. Hay valentía y contundencia en todas las cuestiones en las que su municipio se la juega".

Como se recordará, la vía para zanjar esta problemática se ha convertido en los últimos días en objeto de choque entre el Consistorio rosariero y el Cabildo de Tenerife. El alcalde, Escolástico Gil (IR-Verdes), ha venido sosteniendo que existía un compromiso del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) para la ejecución de la planta depuradora. Mientras, el consejero insular de Aguas, Javier Rodríguez (PSOE), ha señalado que el Cabildo no dispone actualmente de los fondos necesarios -10,5 millones de euros- para la construcción depuradora, pero que están buscando soluciones tanto de carácter inmediato para los vertidos como para dar con vías de financiación que permitan ese remedio definitivo y a la largo plazo que es la Etari.

Ayer hubo nuevamente pronunciamientos políticos. Sí se Puede (SSP) reclamó una "actuación inmediata de la administración insular". En una nota, el portavoz de esta formación política y exconsejero insular, Fernando Sabaté, sostuvo que la situación creada en el litoral de Bocacangrejo con estos vertidos "exige adoptar medidas inmediatas, tales como paralizar el desvío de las aguas del Polígono al pozo de Costanera; buscar, de manera inmediata, alternativas al vertido de estas aguas mediante una depuradora modular -opinión avanzada por el actual consejero insular de Aguas- e iniciar los trámites para la construcción de la Estación Depuradora". Y añadió: "Si pudiera realizarse por los trámites de urgencia, mucho mejor".

Además, consideró "un grave error" las recientes declaraciones de los responsables de la institución insular en relación a la polémica generada por estos vertidos, "que tratan de desviar la responsabilidad que debe, obligatoriamente, asumir el Cabildo". También comentó que resultaría "muy difícil explicar" que, tras los pasos del anterior mandato, el gobierno insular "no se enfrente con la misma firmeza ante este grave asunto, cuando sabe que la corporación de El Rosario no tiene capacidad ni le corresponde asumir ese coste". Asimismo, esgrimió es que la infraestructura dará cobertura al municipio de Santa Cruz.

Por su parte, desde Coalición Canaria (CC) presentaron la moción con la que solicitarán que el Cabildo inicie "de manera inmediata" los trámites para la ejecución de la Etari. El texto recoge que se contraten las obras por el procedimiento de urgencia, así como que se impulsen por el trámite de emergencia -y, si no fuera posible, por el de urgencia- las autorizaciones que sean precisas para la conexión de las aguas residuales del Polígono con el pozo absorbente de la parcela cedida por el Ayuntamiento. "Dice el señor Martín que la depuradora de La Campana es un asunto municipal y que se entiendan ellos; no es verdad, porque depura aguas que proceden del municipio de Santa Cruz", manifestó el líder del grupo de CC en la institución insular, Carlos Alonso.

Mientras que el expresidente insular se pronunció en esa línea de que se trata de un asunto de ámbito insular, Coalición en El Rosario expuso en una nota que este grupo político propondrá en el pleno municipal pedir al Ministerio de Hacienda el desbloqueo de más de 14 millones euros de los que dispone el Consistorio en concepto de superávit. "Los nacionalistas solicitan que esta cantidad se invierta en la construcción de la depuradora de la localidad, que permita así paralizar los vertidos de aguas residuales que se están produciendo en el litoral de la localidad y que mantienen varias playas cerradas al baño", expresa el documento.