La Villa Mariana de Tenerife acoge este fin de semana los actos de la fiesta litúrgica en honor a la Virgen de Candelaria. El sábado, 1 de febrero, tiene lugar el momento más emotivo del programa, con la celebración de la procesión de Las Candelas, que comienza tras la eucaristía de las 19:30 horas. Miles de personas acompañarán a la imagen en procesión por la Plaza de la Patrona de Canarias y las calles Obispo Pérez Cáceres y Los Príncipes.

Previamente, el Espacio Cultural del Ayuntamiento Viejo acogerá, de 11:00 a 13:00 horas, la iniciativa denominada Candelaria me inspira, en la que se conocerán productos exclusivos creados por artesanos de la Isla para comercializar con el nombre de Candelaria.

El domingo, fiesta insular de Tenerife, se desarrollan los actos protocolarios de esta fiesta. La procesión cívica (11:30 horas), con el traslado del Pendón de la Villa hasta la Basílica de Candelaria - con el acompañamiento de la participación de la Agrupación Artístico musical La Candelaria de Arafo- y la solemne eucaristía (12:00 horas) -presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, cantada por el Coro Epifanía- darán paso al momento central de la fiesta: la procesión de la imagen alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias.

Nuestra Señora de Candelaria estrena este 2 de febrero un manto brocado de seda en blanco y oro, así como las cuelgas del trono en terciopelo azul real, con aplicaciones en plata. Ambos fueron donados por una familia, siendo bordadas y confeccionadas por Jaime Estévez. El diseño la ornacina se corresponde con algunas vidrieras de la propia Basílica.

El lunes, día 3, se conmemora la festividad litúrgica de San Blas, con la celebración de una misa en la Basílica y la procesión de la imagen hasta la cueva que lleva el nombre del santo. El programa de actos concluirá con las II Jornadas Antón Guanche Historia y Patrimonio Cultural, que se llevarán a cabo del martes al viernes (4 al 7), en el Centro Alfarero Casa Las Miquelas.