31 de enero de 2020
31.01.2020

El Cabildo prioriza el carril bus-VAO entre Santa Cruz y La Laguna

Arriaga reclama al Gobierno canario que agilice el proyecto para que las obras puedan comenzar en 2021 | La Corporación destina este año 138 millones de euros a mejorar la movilidad

30.01.2020 | 19:45
El director insular de Carreteras, Tomás García; el vicepresidente insular, Enrique Arriaga, y el director de Movilidad, José Alberto León.

El Cabildo reclama al Gobierno de Canarias que acelere los trámite para convertir en bus-VAO uno de los tres carriles de la TF-5 entre Santa Cruz y La Laguna. Así lo anunció ayer el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, quien manifestó que la Institución tinerfeña ha pedido al Ejecutivo regional que separe la tramitación de esta actuación de la del proyecto para dotar de uno de estos carriles a la autopista del Norte entre Santa Cruz y La Orotava.

Arriaga apuntó que el Cabildo está interesado en que la tramitación del tramo entre la capital tinerfeña y La Laguna pueda realizarse de forma anticipada, porque se trata de una actuación mucho más sencilla, ya que para su implantación en otras zonas de la TF-5 sería necesario ampliar el trazado. De esta manera, el proyecto para habilitar uno de estos carriles en la autopista a su paso por el área metropolitana podría elaborarse a lo largo de este año y las obras podrían comenzar en 2021.

El director insular de Carreteras, Tomás García, precisó que el carril se iniciará después del túnel de Padre Anchieta y para señalizarlo se utilizarán sistemas inteligentes de transporte (SIT). De esta manera, no tendría que destinarse de forma exclusiva al transporte público, ya que a través de la señalética instalada en la calzada se informará de si se puede utilizar como un carril general o si por el contrario solo pueden circular las guaguas y los vehículos con alta ocupación. "La idea es que sea reversible y activarlo solo cuando exista una congestión o en horas punta", explicó García.

Para el director insular de Movilidad, José Alberto León, esta medida permitirá que las guaguas puedan ir más rápido cuando exista una congestión del tráfico, así como los vehículos en los que viajen más de una persona y concretó que el 75% de los coches que circulan por la TF-5 solo cuentan con un ocupante.

La aceleración de los trámites para poner en marcha esta actuación será solo una de las medidas que las áreas de Carreteras y Movilidad realizarán a lo largo de 2020. En conjunto, esta consejería destinará más de 138 millones de euros a mejorar las infraestructuras y fomentar políticas de movilidad.

Solo en el área de movilidad el Cabildo dispone de un presupuesto de 80,5 millones, de los que 61,5 millones se dedican a la subvención de políticas de transporte público, siete millones más que el año pasado.

Arriaga afirmó que una de las medidas será la simplificación del número de bonos para el transporte público y la reducción de las tarifas para los viajeros frecuentes. Una actuación que todavía está en fase de estudio y que espera que pueda hacerse efectiva a finales del primer semestre de este año.

Arriaga detalló que uno de los grandes objetivos de 2020 es la licitación del Plan Insular de Movilidad, a través del que "queremos impulsar el transporte público en detrimento del vehículo privado".

Entre las medidas que también desarrollará el área de Movilidad a lo largo de este año se encuentra la consulta pública que recogerá la opinión de los ciudadanos acerca de la ampliación del tranvía hasta Los Rodeos. Arriaga respaldó ayer las declaraciones que el presidente insular, Pedro Martín, realizó el pasado miércoles asegurando que sería el Ayuntamiento de La Laguna el que finalmente decidiría si de debe realizar esta prolongación. "Si el Consistorio se opone frontalmente, nosotros no vamos a ir en contra", ratificó Arriaga.

El estudio acerca de la implantación de un tren-tram entre San Isidro y Adeje, así como la declaración de la obra del intercambiador de Los Cristianos como un proyecto insular prioritario serán otros de los objetivos del área, que también tiene previsto negociar con el Ayuntamiento de Santa Cruz para habilitar un carril bus exclusivo que de acceso directo al intercambiador de la ciudad. Además, se instalarán once nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, que conseguirán que exista uno cada 20 kilómetros en la Isla.

Por su parte, el área de Carreteras cuenta con un presupuesto de 57 millones de euros y tiene previsto realizar a lo largo de este año más de 60 actuaciones para mejorar las infraestructuras viales de la Isla. "De cada diez euros del presupuesto destinaremos siete y medio a la mejora de las carreteras", sostuvo el director insular.

Entre las actuaciones previstas se encuentran fondos para la puesta en marcha del tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos. Una obra que Arriaga explicó que ya cuenta con la aprobación de AENA y que está pendiente de los últimos informes del Gobierno de Canarias para poder ser licitada.

Además, también están previstas la actuación en la rotonda de Padre Anchieta, con la habilitación de una pasarela para peatones, así como los trabajos para soterrar el tráfico de la TF-24, la conexión de la Esperanza con la TF-5, para que no sea necesario que los vehículos que se dirijan a Santa Cruz tengan que pasar por la rotonda de Padre Anchieta.

Arriaga también anunció que se tratará de impulsar la seguridad vial de ciertas zonas mejorando las intersecciones y aseguró que se está estudiando reducir la velocidad en algunos tramos problemáticos de las autopistas como entre San Benito y Guamasa y entre Guaza y Los Cristianos. El área de Carreteras también tiene previsto fondos para llevar a cabo rehabilitaciones del firme de vías importantes para la Isla como la TF-5 y la TF-1

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