El portavoz del grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó ayer que el equipo de gobierno de la Corporación insular está tratando de acelerar la tramitación del carril bus-VAO en un tramo que no es prioritario, entre Santa Cruz y La Laguna, ya que no es precisamente en esta zona donde se producen retenciones de tráfico a diario en la TF-5. El expresidente insular hizo así referencia al anuncio realizado el pasado jueves por el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, que señaló que se ha solicitado al Gobierno de Canarias que agilice la tramitación del carril bus-VAO en la autopista a su paso por el área metropolitana.

Arriaga argumentó que reconvertir uno de los tres carriles de la TF-5 en una vía prioritaria para el transporte público y los vehículos de alta ocupación es una actuación mucho más sencilla que ponerla en marcha en toda la autopista hasta La Orotava, ya que para realizarla en otras zonas habría que ampliar el trazado.

Sin embargo, para Alonso "lo más importante es el carril bus-VAO entre La Orotava y La Laguna que es donde se producen colas todos los días", por lo que consideró que "es ahí donde se necesitan acelerar los trabajos". El portavoz nacionalista expresó que todavía no se ha terminado la adjudicación para redactar este proyecto, algo necesario "para que la obra pueda empezar en un tiempo razonable".

Esta obra ampliará la plataforma de la autopista "y se podrá segregar un carril que permitirá que el tráfico que lleva más personas, como son las guaguas y los vehículos con más ocupantes, pueda transitar por allí".

Alonso también quiso llamar la atención ante la posibilidad de que la puesta en marcha de un carril bus-VAO entre La Laguna y Santa Cruz pueda suponer la pérdida de paradas de guagua. "Si es un carril central vamos a perder paradas y si es lateral va a ocasionar problemas de tráfico", añadió.

Para él, "prácticamente todo lo que se anunció son cosas programadas desde el mandato anterior, que están muy retrasadas debido a la ausencia de gestión". Además, volvió a reiterar que el nuevo equipo al frente del Cabildo tinerfeño "no ha licitado ni una sola obra desde que asumió su responsabilidad".

Por otro lado, en relación a la encomienda al Ayuntamiento de La Laguna para que sea esta institución la que tome la decisión final acerca de la ampliación del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos, Alonso afirmó que "el Cabildo de Tenerife está dejando en manos de todo el mundo las decisiones que le corresponden". Bajo su punto de vista, "lo que tiene que hacer es liderar la Isla y gobernar Tenerife, no estar en manos de los demás".

Con esta decisión para Alonso el presidente del Cabildo, Pedro Martín, "evita quemarse, pero para gobernar hay que quemarse todos los días en favor de Tenerife".

Para Alonso eso incluye también reclamar los fondos que ha dejado de abonar el Gobierno de Canarias, entre ellos, según denunció el portavoz nacionalista se encuentran también los cinco millones de euros que el Ejecutivo regional debería abonar este año al Cabildo tinerfeño según lo establecido en el convenio de colaboración firmado entre el Servicio Canario de Salud y la Corporación insular, para liquidar las obligaciones derivadas de la construcción del Hospital del Sur y el Centro de Atención Especializada. Sin embargo, Alonso afirmó que las cuentas de la comunidad autónoma incluyen en 2020 solo una cantidad de 50.000 destinada a cumplir con lo estipulado en este convenio.