El alcalde, José Julián Mena, presidió ayer el acto de apertura de la Universidad de Invierno de Arona (UIA) junto a la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, y a la concejala de Educación, Yurena García. La inauguración estuvo marcada por la presencia de la historiadora, comunicadora y Premio Planeta 2009, Ángeles Caso, que impartió una conferencia bajo el título de También las mujeres pintaron.

El acto fue amenizado por el flautista Juan Cantero y el guitarrista Mauricio Valencia, que interpretaron dos piezas compuestas por Mauricio Valencia: Una isla, un volcán e Isa volcánica, que fusionan jazz y otras músicas con el sentir canario.

José Julián Mena, quien subrayó que acercar a Arona la universidad era "un anhelo y hoy una realidad y un motivo de orgullo", expresó que "la Universidad de Invierno de Arona hace latir cada año en nuestro municipio el alma del conocimiento, un conocimiento que, por su propia definición, es plural y universal", asegurando que "durante mucho tiempo, Arona y la comarca Sur deseaban tener más cerca la educación universitaria de nuestra Isla, de la que durante décadas hemos sido motor económico, pero también queríamos convertirnos en motor intelectual. Tres años después es un motivo de orgullo".

La rectora de la ULL explicó que "para nuestra institución resulta muy relevante relacionarnos con Arona, un municipio cosmopolita y uno de los motores económicos de la Isla, poseedor de un gran potencial para poner en marcha proyectos comunitarios, docentes y de investigación".

Rosa Aguilar explicó la importancia de que los aroneros "puedan tener en su municipio un programa de cursos avalados por la rigurosidad de nuestra universidad, lo cual manda un mensaje que, creemos, es muy poderoso: que la Universidad de La Laguna también es suya, no solamente del área metropolitana".

Los cursos comienzan el 4 de febrero y finalizan el 18 de marzo.