El Partido Popular en el Cabildo solicitará la comparecencia plenaria del vicepresidente y consejero de Movilidad de la institución insular, Enrique Arriaga. El consejero popular Manuel Fernández indica que "el PP realiza esta petición para que todos los grupos que conformamos la Corporación insular conozcamos cuáles son las conclusiones del encuentro vecinal que el área de Movilidad convocó en La Laguna, al objeto de informar a los ciudadanos sobre el proceso para la ampliación de la Línea 1 del tranvía hacia Los Rodeos".

Fernández asegura que "esta petición atiende a la necesidad de que exista transparencia en todo este proceso, ya que desde que Enrique Arriaga tomó las riendas del área de Movilidad en el Cabildo ha dado diferentes y contradictorias versiones sobre los detalles del mismo".

El consejero recordó que "en medios de comunicación, Arriaga anunció el pasado mes de noviembre que el trazado del tranvía se elegiría por consulta popular en el mes de enero, y sin embargo esta semana ha dicho públicamente que la opinión de los ciudadanos no será vinculante en ningún caso". Para Fernandez, el consejero debe aclarar este punto de forma urgente, ya que durante la reunión con los vecinos de La Laguna, "el propio alcalde lagunero aseguró a los asistentes que en relación al tranvía se haría lo que los ciudadanos decidieran, algo que va en contra de la postura de Arriaga".

Por otro lado, el consejero de Movilidad dio por hecho en septiembre que el tranvía llegaría a Los Rodeos en un plazo de tres años, mientras que los técnicos dicen que no estará listo en menos de cinco años.

Para Fernández esta es otra de las contradicciones, entre otras muchas, que rondan a este proceso, como el propio hecho de que "Arriaga pasa de llamar consulta popular al proceso participativo que se había anunciado en un primero momento a llamarlo encuesta", y al respecto indicó que "por esta situación, entendemos que el consejero debe dar las explicaciones oportunas sobre en qué situación real se encuentra este proyecto y cuál es el verdadero papel que la ciudadanía tendrá en todo este proceso".