El colegio salesiano San Isidro, en La Orotava, inaugura hoy el primer 'Fab Lab' completamente equipado que se pone en marcha un centro escolar de primaria y secundaria del Norte de Tenerife. Este laboratorio de fabricación está dotado con tecnología como cinco impresoras en tres dimensiones (3D) de diferentes volúmenes, escáner 3D o una cortadora y grabadora láser. Elementos que permiten a alumnos y profesores dejar volar la imaginación y asumir todo tipo de retos, ya que podrán crear prácticamente cualquier objeto gracias a aplicaciones en línea y técnicas de impresión por capas con material reciclado, biodegradable y no tóxico, como el PLA.

Un 'Fab Lab', que es el acrónimo de la expresión inglesa Fabrication Laboratory, es un espacio de producción de objetos físicos a pequeña escala formado por máquinas controladas en este caso por tabletas, capaces de hacer realidad cualquier diseño que se plantee a la escala de las máquinas disponibles.

Con el espíritu del "hazlo tú mismo", este espacio de experimentación ofrecerá infinitas posibilidades a los 360 alumnos de secundaria de este centro educativo concertado, que sigue trabajando para mantenerse en la vanguardia educativa.

Este pequeño laboratorio será también una fábrica de soluciones a problemas que planteen los estudiantes, de entre 11 y 15 años de edad, que aquí serán capaces de concebir y hacer realidad objetos que aún no existen. La impresión 3D permitirá que los alumnos de este centro villero vean convertirse sus ideas y diseños en objetos que podrán manipular, probar y mejorar.

El promotor de esta iniciativa es Isidro Portocarrero, profesor de plástica y dibujo, que ha apostado por aplicar la tecnología a asignaturas que, hasta hace unos años, se limitaban al trabajo manual.

El siguiente paso de este 'Fab Lab' será aplicar la realidad aumentada, de manera que los alumnos puedan observar sus piezas en tres dimensiones sin necesidad de completar la impresión. En camino viene ya una máquina de tallado de madera.

"En el curso 2016-2017 empezamos a aplicar el uso de la tecnología a la plástica y el dibujo y, poco a poco, hemos terminado haciendo realidad un 'Fab Lab' de bajo coste, con impresoras que usan materiales que no son tóxicos y que están compuestas por piezas que, en caso de rotura o avería, podemos volver a fabricar nosotros mismos", explica Portocarrero.

El primer gran proyecto de este 'Fab Lab' se inició en la edición de 2019 del Cross María Auxiliadora, recuerda el docente: "Diseñamos y fabricamos los 140 trofeos que se repartieron en todas las categorías. Y seguimos trabajando en proyectos para el colegio y, esperamos que pronto, podamos iniciar nuevas colaboraciones con otras entidades, como la ULL, o empresas interesadas en este tipo de trabajos".

"Todos los alumnos trabajan con sus iPad y a través de aplicaciones gratuitas en línea, como Tinkercad, logramos que con 11 o 12 años empiecen a hacer cosas que normalmente no se ven hasta primero de grado universitario", valora Portocarrero.

El Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, puso en marcha recientemente un proyecto para crear dos 'Fab Labs' dirigidos a la formación al profesorado. Además, en 2015, el IES Geneto, en La Laguna, inauguró el primer 'Fab Lab' en un centro educativo público de Tenerife.