El Pleno del Ayuntamiento de Arico aprobó ayer, por unanimidad, incrementar el canon por la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, así como por las subestaciones eléctricas, pasando del 5% vigente hasta ahora al 10%. Se trata del dinero que el Consistorio sureño percibe por la ejecución material de cada proyecto, determinándose la cantidad en función de la inversión que se requiere para realizar cada una de las instalaciones de este tipo. El expediente pasará ahora a exposición pública con la previsión de que entre en vigor durante el próximo mes de abril.

Se trata de una propuesta impulsada por el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Víctor García, que "da cumplimiento a una de las principales promesas del programa de gobierno y a la medida 41 del programa electoral de Primero Arico". Este aumento del canon municipal inyectará a las arcas del consistorio el doble de dinero del recibido hasta la actualidad. Aclara el edil que esas cuantías "se podrán invertir para atender las necesidades básicas que padece el municipio", citando como ejemplos "la rehabilitación de nuestras carreteras o aceras y la renovación del alumbrado público".

En palabras de Víctor García, "en los últimos 14 años el Ayuntamiento de Arico ingresó por la vía del canon más de 14 millones de euros". El concejal del área económica explica que "si extrapolásemos la medida que hoy hemos tomado al curso 2011-2012, en la actualidad Arico tendría en sus arcas más de 28 millones de euros". Desde su perspectiva, teniendo en cuenta las condiciones rurales del municipio y que la economía local se sustenta en ellas "sin duda es una noticia histórica para los ariqueros y una declaración de intenciones del gobierno municipal. Seguiremos revisando los distintos impuestos de los parques eólicos y no cesaremos en la búsqueda de una compensación justa en todo aquello en lo que históricamente Arico haya sido generoso con el resto de la Isla y el Archipiélago".

La lectura que de esta decisión plenaria, a propuesta del gobierno que preside, realiza el alcalde ariquero, Sebastián Martín, se centra en el uso de los términos solidaridad y compensación. "Solidaridad la que tiene Arico con la Isla no solo recibiendo todo el residuo que generan los tinerfeños, sino facilitando el aprovechamiento de las condiciones climáticas del municipio para el asentamiento y desarrollo de las energías renovables". Defiende que la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas "cambia nuestro paisaje", una afección "solidaria con la Isla desde el aspecto de la sostenibilidad, el cambio de modelo energético, la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. Eso requiere una compensación".

Martín deja claro que el incremento del canon "no tiene carácter disuasorio, sino lograr la justicia social". Se trata de "revertir la afección al paisaje sobre la ciudadanía empleando ese dinero que recaudaremos en la mejora de las condiciones de vida de la población de Arico". En todo caso, "esto no va a parar aquí".

Arico tiene aún la posibilidad de aumentar el IBI especial para este tipo de industria. "Tenemos abiertas vías de diálogo con las empresas y los promotores para mejorar otras condiciones económicas, pero negociando".

Más de cien aerogeneradores

Arico es el municipio de la Isla que cuenta con el mayor número de instalaciones de producción de energía renovable. En la actualidad, cuenta con más de 100 aerogeneradores distribuidos en los nueve parques eólicos que están en funcionamiento, existiendo otros 23 proyectos que están en estudio de los que el gobierno municipal asegura que 10 serán autorizados "con toda seguridad". Además, en suelo ariquero están operativos 15 parques fotovoltaicos, estando autorizados y próximos a instalar otros tres "grandes proyectos", señalan desde el equipo gobernante.

En la actualidad, la afección de los parques eólicos al suelo ariquero es de 39,33 kilómetros cuadrados, que equivale al 22% de la superficie del segundo municipio más extenso de la Isla (178,8 kilómetros cuadrados). Se da la circunstancia de que la Ley del Suelo exige un canon por aprovechamiento de suelo rústico del 10%, una medida que ahora aplica el gobierno municipal que forman Primero Arico, CC y PP.