Agustín Espinosa García (Puerto de la Cruz, 1897-Los Realejos, 1939) es uno de los precursores del movimiento surrealista y de la vanguardia en España. Escritor, poeta y docente de familia realejera, se codeó en sus años de estudiante en Granada y Madrid con Salvador Dalí, Luis Buñuel o Federico García Lorca. Fundó La Gaceta de Arte y escribió y publicó una gran diversidad de obras literarias, así como la que está considerada como la primera novela surrealista, 'Crimen', publicada en 1934. Junto al pintor Óscar Domínguez organizó en 1935 en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife la primera Exposición Surrealista de España, con autores como André Breton, Benjamin Péret y Jacqueline Lamba y obras de Pablo Picasso, Joan Miró, René Magritte, Alberto Giacometti, Max Ernst, Salvador Dalí o el propio Óscar Domínguez. Pese a su gran relevancia cultural, Espinosa sigue siendo en la actualidad víctima de un olvido surrealista, por irracional y absurdo, por parte de buena parte de la sociedad y de las instituciones isleñas, pese a que fue protagonista del Día de las Letras Canarias de 2019.

El grupo de La Tertulia de los Lunes volvió a reivindicar ayer la figura de Espinosa con motivo del 81 aniversario de su muerte. Y lo hizo con un sencillo acto, junto a su tumba en el cementerio de San Francisco, en Los Realejos, donde reposa desde su fallecimiento con apenas 41 años de edad.

Este colectivo de amantes de la cultura contó ayer con el respaldo del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y el Ayuntamiento de Los Realejos, que estuvo representado por las concejalas de Cultura y Educación, Isabel Socorro (PP) y Carmen Rosa Pérez (PP). También asistió al acto uno de los hijos del escritor, así como un pequeño grupo de escolares del CEIP que lleva su nombre.

'Manifiesto Espinosiano'

Durante este sencillo homenaje, en el que se recordaron textos del autor, la Tertulia de los Lunes dio lectura a su Manifiesto Espinosiano, que plantea para el lustro 2020-2025 el desarrollo de varias medidas para reivindicar la figura de Espinosa: la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la casa familiar del autor, ubicada en el número 8 de la realejera calle García Estrada, que sufre un preocupante abandono y amenaza ruina; la expropiación de esa casa para garantizar su propiedad pública, y la transformación de esa misma vivienda en un espacio cultural ligado a Espinosa y al llamado Grupo Surrealista de Tenerife.

En el pasado ya se planteó la posibilidad de que la antigua casa del autor de Lancelot 28º 7º, Diario espectral de un poeta recién casado, Poemas a madame Josephine o Sobre el signo de Viera se convierta en una sede comarcal del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en el Norte de Tenerife. En la actualidad, el TEA sólo cuenta con instalaciones en el área metropolitana y el Sur.

Este colectivo realejero plantea, además, que la figura de Agustín Espinosa se incluya en los planes educativos de los ciclos de Bachillerato; sea el protagonista de una nueva cátedra, e inspire un certamen literario anual vinculado al propio autor y al municipio de Los Realejos.

Germán Rodríguez, de La Tertulia de los Lunes, recuerda que este homenaje a Espinosa surgió hace cinco años ante el desinterés general por una figura fundamental para la cultura en Canarias. Y pone el foco en la situación de su vivienda familiar, clave en la trayectoria vital de un personaje desarraigado que habitó gran parte de su vida en habitaciones de hotel y pensiones de Canarias y del resto de España.

"Fue su única casa"

"Fue su única casa y en la actualidad está en un estado ruinoso, en el entorno declarado Bien de Interés Cultural de la Iglesia del Carmen, y afectada por un conflicto respecto a su propiedad, que sigue sin resolverse", lamenta Germán Rodríguez.

La Tertulia de los Lunes insta al Ayuntamiento realejero a "implicarse más" en la adquisición y protección de una casa que, a juicio de Rodríguez, debería convertirse en un referente cultural para el municipio y para Tenerife.