El Cabildo de Tenerife "no va a imponer" la ampliación del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos. Así lo manifestó ayer el presidente insular, Pedro Martín, que quiso dejar claro que la decisión final la tendrá que tomar el Ayuntamiento de La Laguna, que será la institución que tenga "la última palabra".

Martín recalcó que llevar el tranvía hasta Tenerife Norte "sería bueno", ya que supondría una mejora de esta infraestructura de la Isla y mejoraría el acceso a Los Rodeos, especialmente de los ciudadanos que procedan de La Laguna o Santa Cruz. Sin embargo, a pesar de los beneficios que bajo su punto de vista tendría esta instalación para el área metropolitana, reiteró que se trata de una decisión que "no va a imponer el Cabildo". De esta manera, afirmó que "ha habido reuniones, va a haber consultas y al final tendrá el Ayuntamiento la última palabra", ya que "como representante legítimo de los ciudadanos, nos dirá si finalmente optamos por una alternativa, por otra o por la solución que haya que tomarse. Desde el Cabildo no vamos a imponer nada", concretó Martín.

La prolongación de este medio de transporte público hasta el aeródromo Tenerife Norte fue anunciada el pasado mes de septiembre por la Corporación insular. Una medida que se ha encontrado con las reticencias de una parte de los vecinos y comerciantes de las zonas por donde está previsto que discurra el trazado. El Cabildo tinerfeño realizará una campaña de información pública y un proceso participativo en el que se recogerá la opinión de los ciudadanos.

El pasado lunes se llevó a cabo la primera de las reuniones en La Laguna, en la que el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, informó de las características que tendría este proceso que se desarrollará en los meses de abril y mayo. Un encuentro en el que determinó que esta consulta "no sería vinculante", aunque sí se tendría en cuenta para tomar la decisión final, junto a los criterios técnicos.

Sin embargo, tras finalizar la reunión, Arriaga no quiso adelantar si el Cabildo estaría dispuesto a paralizar este proyecto si los vecinos de La Laguna mostraran de forma mayoritaria su rechazado en las encuestas y afirmó que "habría que estudiarlo", ya que se trata de una infraestructura que no solo afecta a este municipio sino a toda la Isla y en especial al área metropolitana.

El presidente insular aclaró ayer que la decisión del Ayuntamiento de La Laguna sí será vinculante para el Cabildo tinerfeño, ya que no se piensa imponer el proyecto en contra de lo que opine esta institución municipal.

Martín reiteró que la prolongación del tranvía será positiva para la zona metropolitana, porque posibilitaría sacar una parte del tráfico de la TF-5, que se encuentra actualmente muy congestionada, ya que habría otra forma de conectar el aeropuerto con La Laguna y la capital. Aún así insistió en que será "una decisión que tomará en último término el Ayuntamiento, escuchando las opiniones diversas que pueda haber sobre el asunto y a partir de aquí se tomará la decisión que corresponda".

En este sentido, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ya manifestó tras finalizar la reunión celebrada el pasado lunes en el exconvento de Santo Domingo, que el Ayuntamiento se pondrá del lado de los vecinos sea cual sea el resultado de esas encuestas. Por lo que, si finalmente los ciudadanos expresan de forma mayoritaria una opinión contraria a la ampliación del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos por cualquiera de los tres trazados propuestos por el Cabildo, el Consistorio apoyará esta decisión. Una postura que Gutiérrez aseguró que siempre ha trasladado al presidente insular.

De esta manera, el proceso de consulta ciudadana se realizará según anunció Arriaga el pasado lunes en los meses de abril y mayo. Además de una campaña informativa, la Corporación insular llevará a cabo una serie de encuestas a pie de calle en el centro de La Laguna. Los ciudadanos también podrán participar a través de las diferentes oficinas de información que se localizarán en diferentes espacios, así como en las propias oficinas de tranvía.

Estas encuestas incluirán una pregunta en la que el ciudadano podrá determinar si está a favor o en contra de la realización de este proyecto. A partir de ahí, los tinerfeños podrán expresar su opinión acerca de los tres trazados previstos para llevar el tranvía hasta Los Rodeos. La primera opción es la que atraviesa las calles El Juego, Seis de Diciembre y Juana La Blanca, la que más avalan los estudios técnicos, pero también la que más podría afectar al tejido comercial de la zona. La segunda alternativa es la que discurre por la calle Pablo Iglesias, mientras que la tercera llevaría el tranvía hasta el aeropuerto de forma paralela a la TF-5.