Tenerife cerró el año 2019 con menos empresas que en 2018. En concreto, la Isla perdió en doce meses más de 180 entidades, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac). En total, en todo el territorio insular existen 27.832 sociedades inscritas en la Seguridad Social, frente a las 28.015 que había en el cuarto trimestre de 2018. Un dato que rompe la tendencia positiva que se mantenía al final de cada año desde 2012.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la variación del número total de empresas registradas en la Isla entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, las cifras sí son positivas para el tejido empresarial tinerfeño. De esta manera, según los datos publicados por el Istac, la Isla suma más de 300 sociedades, pero ni siquiera este incremento a final de año logra que Tenerife supere la cifra con la que cerró el año 2018.

El descenso en el número de sociedades fue casi generalizado a finales de 2019 en los municipios tinerfeños. En concreto, 26 de los 31 terminaron el año con un tejido empresarial menor al que tenían solo doce meses antes. Las excepciones las protagonizan Adeje, Fasnia, Garachico, La Guancha y La Orotava, donde el número de empresas aumentó. Adeje ha sido la localidad que más ha incrementado esta estadística, sumando 35 entidades y registrando un total de 2.245 en todo el municipio. La mayor parte de ellas están vinculadas al sector servicios, especialmente al comercio, al que le siguen con mucha diferencia las empresas inmobiliarias y los despachos profesionales.

Entre los municipios que lograron sumar empresas a final de año está también La Orotava, que ganó 16 en 2019. Mientras que el resto de localidades que consigue mejorar sus datos en la Isla solo añaden a su tejido empresarial entre seis y una entidad.

Por el lado contrario, el municipio que perdió más sociedades durante el año pasado fue San Cristóbal de La Laguna, donde en 2019 echaron el cierre un total de 50 negocios, respecto a los que había un año antes en la ciudad de Aguere. Puerto de la Cruz, Arona y La Matanza de Acentejo le siguen en esta estadística, al perder 48, 24 y 29 entidades respectivamente.

El sector que acumula la mayor parte de las empresas que han cerrado en la Isla es el de Servicios, ya que es además el que aglutina a la mayoría de las sociedades que trabajan en Tenerife. En concreto, hay registradas 23.182 con este tipo de actividad, lo que suponen el 83% del total. Entre finales de 2018 y de 2019 el sector ha perdido 131 negocios.

Por otro lado, las empresas constructoras también se han reducido y a finales de 2019 existían 33 menos en la Isla, respecto a las que había registradas a finales de 2018. Los negocios relacionados con el sector industrial cayeron en una veintena, mientras que los agrícolas y ganaderos logran mantenerse perdiendo solo uno.

Las empresas que cuentan con entre uno y nueve empleados continúan siendo las que tienen una mayor implantación en Tenerife. De las 27.832 sociedades con presencia en la Isla, 23.497 se corresponden con esta modalidad. Estas son precisamente las que han experimentado también un mayor porcentaje de cierre en el último año en la Isla. Otras 3.597 de las entidades tinerfeñas cuentan con hasta 49 trabajadores, mientras que 738 tienen más de 50 personas integradas en su plantilla.