El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, fue el encargado de entregar ayer los galardones del Concurso de Microrrelatos sobre diversidad y discapacidad que otorga Sinpromi. Con el lema Cuenta Conmigo este certamen pretende remover conciencias utilizando la empatía hacia las personas con discapacidad como hilo conductor de los relatos.

Martín, que estuvo acompañado de la consejera insular de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi, Marián Franquet, felicitó a las personas premiadas en esta edición por cumplir con el objetivo de "incitar a la reflexión sobre cómo la empatía mejora nuestra relación con los demás". Así, aludió al favorecimiento de "un mundo más inclusivo en el que se trabaja desde la Sociedad Insular para La Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi)".

Por su parte, Franquet expresó la "emoción" que le había producido leer cada uno de los 45 microrrelatos presentados en esta edición y añadió que "cada uno tiene una trasfondo que implica una manera de inclusión de la diversidad". La consejera destacó que la convocatoria de este concurso "entrelaza valores de la cultura, la solidaridad y la discapacidad".

El jurado del concurso ha otorgado un primer premio Angélica Perozo Piña, por la obra titulada Mi mundo y su mundo, y dos accésits, uno, casualmente otorgado a la misma ganadora del primer premio, por la obra Se llamaba Antonio, mientras que el otro fue para Tim Acosta Róss, por la obra titulada Enfermedad. Estos textos, según se ha expuesto, se ha tenido en consideración su adecuación al objetivo del concurso, el interés que despierta la historia relatada, así como el correcto uso de la sintaxis y la ortografía.

Asimismo, el jurado ha concedido dos menciones especiales a dos personas que, de forma opcional, presentaron su obra junto con una adaptación a Lectura Fácil, realizada según las pautas y recomendaciones de la Norma UNE 153101:2018 EX para este formato, dirigido a personas con dificultades de comprensión lectora. Estas menciones han sido otorgadas a Paola Tena Ronquillo, por la versión en Lectura Fácil de dos de sus obras, tituladas La voz en las manos y Póngase en mi lugar, y otra para Mary Carmen Cejudo Bruno, por la versión en Lectura Fácil de su obra, titulada Empatía animal.

Los premios de este concurso consisten en trofeos y obras en grabado y pintura, realizadas por el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte de Sinpromi.

El jurado del concurso estuvo presidido por la consejera insular del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad y Consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet Navarro, siendo vocales Jesús Luis-Ravelo, representante de la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija de profesores de Lengua y Literatura; Bruno Mesa, poeta, narrador, ensayista y colaborador en revistas y suplementos culturales; Fernando Senante, escritor y abogado urbanista; Adal García, gerente de Sinpromi y actuando como secretaria del jurado, Esther Pulido, técnica de la Biblioteca Social Educativa de Sinpromi.

Sinpromi promueve la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife. Con este objetivo, desarrolla acciones de sensibilización, dirigidas al conocimiento de la discapacidad, en el ámbito del arte y la cultura, promoviendo acciones que impulsen la inclusión de la diversidad.

Para participar en este certamen se requiere ser mayor de edad y residente en Canarias. En cuanto a los textos, deben estar escritos en castellano, pudiendo cada participante presentar un máximo de dos relatos con una extensión máxima de 250 palabras. Además, los textos deben ser originales e inéditos y no pueden haber sido presentados en convocatorias anteriores o concursos, o haber sido premiados.

De esta manera, los participantes en este concurso trasmitieron a través de sus relatos como la empatía puede mejorar la inclusión de este colectivo, a través de historias que destacan estos valores y que ayer fueron premiadas por su originalidad.