La Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, órgano dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, aprobó el proyecto de limpieza y descontaminación del barranco de Ajabo presentado por el Ayuntamiento de Adeje. En la resolución correspondiente, el Ejecutivo regional otorga al Consistorio un plazo de 11 meses para completar la aplicación de dicho plan.

Quedan establecidas tres fases para ello. La primera consiste en al retirada de los residuos, con las medidas de seguridad laboral, saludables y zonificación de la zona. La segunda fase tiene por objetivo analizar la zona una vez retirados los residuos, contemplando en dicha investigación las concentraciones de productos contaminantes que podrían permanecer en el suelo, procediendo a la acotación del espacio afectado y a estudiar los residuos retirados, entre otras actividades. La tercera fase se sustenta en las condiciones de la zona afectada y en el análisis de riesgos final, que debe realizar una entidad acreditada al efecto.

Estas medidas forman parte del proceso abierto tras la denuncia de la Asociación Amigos en Defensa de Ajabo contra la actividad del campo de tiro municipal de Taucho, debido a la acumulación de plomo y otros materiales en el barranco de Ajabo.

Al respecto, la misma Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente emitió otra resolución a través de la que procede a ampliar la declaración de suelo contaminado en el barranco de Ajabo. La superficie determinada como contaminada en su decisión del 19 de junio de 2019 se incrementa en tres parcelas adyacentes. La declaración de suelo contaminado quedó acreditada por la presencia de arsénico, antimonio, plomo y valores de los PAH superiores a los criterios ecotoxicológicos, "los cuales producen un riesgo inaceptable para la vida humana".

La Asociación Amigos en Defensa de Ajabo "celebra estas resoluciones", considerando que las mismas dan continuidad al proceso abierto en su día "y pone fecha y plazo para la limpieza y descontaminación del espacio natural del barranco de Ajabo". Satisfacción que también se debe a que con ello culminarán las acciones para la protección medioambiental y de la salud de las personas.

La declaración de las parcelas afectadas por la actividad del campo de tiro como suelo contaminado para cualquier uso obligó al cese de toda actividad en la zona (el ayuntamiento cerró el campo de tiro en junio de 2018) y a la Corporación local a limpiar y a descontaminar este espacio. Para ello, el consistorio adejero se vio en la obligación de remitir el proyecto preceptivo a la Dirección General de Protección de la Naturaleza para su aprobación. El gobierno municipal llegó a hacer público que cifraba en 400.000 euros el coste de la operación.

El campo de tiro municipal de Taucho, una instalación pública, entró en funcionamiento el 10 de marzo de 2013, cesando su actividad seis años después.