Coalición Canaria (CC)-PNC ha propuesto que para depurar aguas residuales en los caseríos del Parque Rural de Anaga se implanten "filtros verdes", una tecnología que aprovecha la capacidad del suelo y las plantas para esta labor, o un sistema equivalente de depuración no convencional y ecológico.

Esta propuesta forma parte de una moción que defenderá la concejal del grupo Nacionalista Inmaculada Fuentes en el pleno que tiene previsto celebrar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el 31 de enero, y en la que solicita que se encargue a Emmasa u otra compañía especializada un estudio de alternativas al sistema de recogida y tratamiento de aguas sucias en Anaga.

El estudio debe valorar especialmente la implantación de filtros verdes por tratarse de una tecnología que aprovecha la capacidad física, química y biológica del suelo y las plantas para depurar las aguas residuales, o la combinación de fosas con doble tratamiento que consigan un resultado similar, esto es un sistema de depuración no convencional, sostenible y ecológico, indica la moción, a la que ha tenido acceso EFE.

Una vez realizado el estudio y el proyecto de implantación, se pide recabar el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Parque Rural de Anaga para su participación en el desarrollo conjunto del nuevo sistema, dentro de una política de coordinación de esfuerzos entre todos los agentes con competencias en la zona.

La edil recuerda que el Parque Rural de Anaga es un espacio natural protegido localizado en el macizo homónimo que fue declarado Reserva de la Biosfera en 2015 y que se trata de una superficie que alberga la mayor concentración de endemismos por kilómetro cuadrado de toda Europa, con bosques de la era terciaria de laurisilva propios de Canarias, Madeira y Azores, sobre una superficie de 15.489 hectáreas, que abarca parte de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

La población del Parque Rural ronda las 2.500 personas distribuidas en 26 asentamientos, lo que representa un 0,72 por ciento del total del área metropolitana de la isla.

Su orografía montañosa favorece el aislamiento en la zona, tanto en lo que tiene que ver con los accesos desde el exterior como entre sus distintos núcleos de población, añade CC-PNC en su moción, en la que indica que los caseríos integrados en el municipio de Santa Cruz de Tenerife carecen de redes de saneamiento o, cuando menos, disponen de un servicio de características muy limitadas.

Por ello sus vecinos han de recurrir al uso de antiguos sistemas, como el de pozos negros, con las consecuencias que supone en el acuífero de la zona.

Inmaculada Fuentes señala que hay que buscar métodos alternativos a la red tradicional y a los métodos convencionales de saneamiento, y apunta que ha comenzado a usarse el sistema de filtros verdes en algunas viviendas y fincas particulares, lo cual puede suponer una mejora real a la situación descrita.

"Evitar la contaminación de los acuíferos y la sobreexplotación de estos depósitos constituye un objetivo irrenunciable, a lo que se suma el beneficio que comporta la instalación de sistemas que favorezcan la reutilización de estas aguas para el riego de cultivos", añade.

Estas pequeñas instalaciones, de carácter casi individual, resultan más adecuadas que la realización de grandes infraestructuras y canalizaciones, igual que una solución más efectiva en muchos de los casos, a tenor de la orografía, baja densidad poblacional y dispersión característica de Anaga, explica Fuentes.

Por otro lado, los costes económicos, energéticos y de mantenimiento de sistemas mecánicos y de bombeo para el transporte de los residuos, que han de ser trasladados a plantas de tratamiento, se multiplican respecto a otras zonas y obligan a un sobresfuerzo presupuestario por parte de las administraciones públicas.

La experiencia que se tiene en otros puntos de la isla, como es el caso de la comarca de Teno, donde se ha extendido un sistema de filtros verdes en aras de una mayor eficacia y eficiencia en el tratamiento de aguas negras y aguas grises generadas, refuerza las posibilidades de aplicarlo en Anaga.

Su efectiva puesta en marcha es la mejor manera de pasar a los hechos, sobre todo en el momento en que proliferan las declaraciones contra el cambio climático, evitando así que las generaciones venideras sufran las consecuencias de unas prácticas obsoletas, concluye la edil nacionalista en su moción.