El área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife acometerá la regeneración del espacio natural de Montaña Roja con la finalidad, entre otras medidas, de proceder a reconducir el deterioro del lugar motivado por las múltiples veredas creadas por los caminantes, habituales y esporádicos, de este entorno singular de la Isla.

La actuación está incluida en el marco de las medidas compensatorias dictadas para restaurar posibles daños en el medio natural con motivo del proyecto de construcción del puerto de Granadilla. Los trabajos serán realizados por la Autoridad Portuaria, correspondiente al Cabildo de Tenerife la elaboración del proyecto y la supervisión de las obras.

La consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García Hernández, explicó que el propósito de su departamento es "aprovechar dicha intervención para recuperar los senderos originales y restaurar el suelo de la reserva natural especial Montaña Roja, emplazada en la localidad de El Médano.

Teniendo en cuenta que se trata de una zona "de especial sensibilidad medioambiental por la sobrecarga de usuarios y de prácticas inadecuadas", la consejera manifiesta que "aprovecharemos la instrucción que publicaremos para determinar las pruebas deportivas a autorizar para excluir este lugar de ese listado. Es un riesgo".

Isabel García entiende que las múltiples veredas de Montaña Roja son producto de la acción humana que transita por lugares externos a los señalizados debidamente y autorizados para esta práctica. Por ello, la consejera insular de Gestión del Medio Natural hace un llamamiento "a la responsabilidad de la sociedad" en esta materia "para salvaguardar el entorno siendo disciplinados en el uso de los senderos". Una recomendación que hace extensiva a la práctica deportiva y a los numerosos turistas que visitan y recorren este espacio.