El antiguo convento de Santo Domingo acogerá mañana la primera reunión informativa abierta a la ciudadanía sobre el proyecto de ampliación de la Línea 1 del tranvía hasta el Aeropuerto de Los Rodeos. La cita, convocada por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna -a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible-, se celebrará a partir de las 17:30 horas y contará con la presencia del vicepresidente tinerfeño y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, y el director insular de Movilidad, José Alberto León, así como con técnicos de Metropolitano que se encargarán de explicar el proyecto y resolver las dudas que surjan durante la sesión, según informó el Consistorio lagunero.

En una nota, la concejala de Movilidad Sostenible de La Laguna, María José Roca (Unid@s), cree que es "muy importante que la ciudadanía esté informada y conozca las posibles opciones que se barajan para el trazado, así como el proceso de participación que se va a poner en marcha desde el Cabildo".

Según Metropolitano de Tenerife, existen tres posibles alternativas para la prolongación de la Línea 1 por el casco urbano de La Laguna, partiendo desde la Avenida Trinidad hasta la nueva parada que se creará en San Benito. La primera de estas opciones transcurre por las calles Seis de Diciembre, Juana La Blanca y Marqués de Celada; la segunda lo hace por Pablo Iglesias, Antonio González Ramos y Avenida de La Candelaria, y una tercera discurre por Leocadio Machado y avenida de La Candelaria. Desde San Benito el trazado es común para las tres alternativas.

Una de las claves de esta actuación es que fue objeto de polémica hace varios años por su incidencia en los comercios y aparcamientos de varias vías, la afección a una capilla histórica o sus posibles efectos estructurales sobre el barranco Cha Marta, entre otros factores. Aquello motivó que la actuación quedase paralizada durante años tras las críticas vecinales, comerciales y del partido Sí se Puede (SSP), hoy integrado en la coalición Unid@s se Puede.