El Aeropuerto de Tenerife Norte analiza ya las actuaciones que deberá poner en marcha para ampliar la capacidad del aeródromo. Así lo afirman fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que aunque advierten que la instalación todavía tiene margen de crecimiento, ya se están comenzando a estudiar diferentes alternativas.

Según se informa desde AENA, la capacidad del aeropuerto Tenerife Norte está establecida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) en los 6,5 millones de pasajeros al año. El año pasado, utilizaron las instalaciones de Los Rodeos 5,8 millones de viajeros, una cifra que supone un incremento del 6,3% respecto a la registrada el año anterior y un aumento de 348.000 pasajeros. De esta manera, según fuentes de AENA, el margen de crecimiento está por debajo del 18% por lo que "ya estamos empezando a analizar el futuro con detenimiento y detalle para no ser un freno al crecimiento, más bien todo lo contrario, por lo que llevaremos a cabo todas las actuaciones necesarias para ello".

Un informe elaborado por el Cabildo tinerfeño ya alertó a finales de 2018 de que en diciembre de este año, el aeropuerto podría llegar al máximo de su capacidad. Por este motivo, solicitó a AENA que reconsiderara sus previsiones y reformulara las inversiones que tiene previstas para este aeropuerto.

Sin embargo, para que a finales de este año el aeropuerto alcanzara el máximo de su capacidad seria necesario que el flujo de pasajeros se incrementara en unas 700.000 personas, lo que representaría más del doble de lo que aumentó en 2019. Aún así, el aeródromo del norte de Tenerife ha crecido en los últimos cuatro años por encima del 10%, según las cifras difundidas por AENA.

Lo que sí llevará a cabo el aeropuerto este año son varias actuaciones de mejora de las instalaciones para incrementar la calidad del servicio este año. De esta manera, en 2020 se acometerá la renovación completa del muro cortina de la fachada lado aire, además de las nuevas torres de iluminación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Entre las actuaciones previstas también se encuentra la finalización de la renovación de los aseos del Edificio Terminal. El aeropuerto Tenerife Norte estrenará además en 2020 una nueva sala VIP, así como los nuevos ascensores del aparcamiento.

El aeródromo llevará a cabo la renovación de las rampas mecánicas y escaleras automáticas y se continuará con las importantes mejoras que se están realizando en el sistema eléctrico y se acometerá el recrecido de las calles de rodaje. Lo que no se sabe si podrá llevarse a cabo este año será el cambio de nombre de esta instalación. Una iniciativa que está pendiente de que se publique la Orden Ministerial para hacerlo efectivo.

Expediente de inversión

AENA tiene ya redactado el expediente de inversión que permitirá visibilizar el nombre de esta instalación, que pasará a ser el de Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, con el objetivo de visibilizar a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para ello también deberá firmarse un convenio con el Ayuntamiento de La Laguna, que será la administración que asuma el coste de la actuación. De esta manera, el importe de licitación será de 70.000 euros.

AENA también continuará en 2020 con su Plan de Aislamiento Acústico en el entorno del Aeropuerto de Tenerife Norte. El año pasado, se llevaron a cabo actuaciones de insonorización en alrededor de 150 inmuebles. A lo largo de 2019 se aprobó un importe superior a los 3 millones de euros para financiar actuaciones contempladas en el Plan. La inversión que AENA destinará este año a llevar a cabo este tipo de actuaciones dependerá de las solicitudes que presenten los vecinos afectados.