Los Realejos presentó ayer su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que proyecta, entre otras acciones futuras, corredores escolares seguros y pasarelas peatonales, priorizando entre sus 15 planes sectoriales la accesibilidad universal y la movilidad peatonal.

El documento también se presentó anoche en una convocatoria abierta, "como una fase más de la premisa marcada por el gobierno local por la transparencia y la participación ciudadana", detalló el alcalde, Manuel Domínguez.

El PMUS de Los Realejos ha costado 31.864 euros y es fruto del trabajo de un equipo técnico conformado por tres arquitectos, un informático, un economista, una ingeniera y un experto medioambiental. Se plantea con una vigencia a seis años vista con una ambiciosa inversión de 25.583.960 euros. Para ello el Ayuntamiento prepara ya los proyectos para presentar a diferentes convocatorias de subvenciones.

El edil de Transportes, Medio Ambiente y Lucha por el Clima, Alexis Hernández (PP), adelantó que "ya se presentó la primera línea de subvención destinada a la mejora de la accesibilidad de las paradas de guaguas por importe de 295.000 euros en una convocatoria pública del Gobierno de Canarias, estando en estudio ya la creación de corredores escolares seguros, en base al proyecto STARS Tenerife, que cofinancia el Cabildo".

Entre los aspectos más destacados de este plan resaltan los planes sectoriales peatonales, las mejoras de la red viaria y la accesibilidad, o la implantación del vehículo eléctrico.

El PMUS apunta que un 65% de los desplazamientos dentro del municipio se desarrollan en vehículos privados.