El Encuentro de Murgas de Canarias que se celebra en Candelaria mantendrá su formato, al menos en la diecinueve edición, pero cambiará de día. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la Villa Mariana, Manolo González, confirmó a EL DÍA que la organización ha establecido contactos con representantes de las formaciones críticas que han participado en la cita para consultar la propuesta que sopesaba el equipo de gobierno que lidera Mari Brito.

El edil socialistas precisó que el XIX Encuentro de Murgas de Canarias se adelanta al viernes 13 de marzo, si bien desde su nacimiento siempre se ha celebrado un sábado. De esta forma se permite un programa de actos más compacto y atractivo para los vecinos de la Villa y también se pretende conciliar con los intereses de los murgueros de Tenerife y Gran Canaria, que podrán disfrutar de un día más para sus actuaciones.

Como es habitual, la cita murguera volverá a reunir a los tres ganadores en el apartado de Interpretación de los concursos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, y será retransmitido para todo el Archipiélago por Televisión Española.

Desde la Concejalía de Fiestas se están realizando los contactos con las diferentes murgas para garantizar que, una vez se conozcan los veredictos en los respectivos certámenes, los ganadores incluyan en su programación la actuación en el encuentro regional de formaciones críticas de Candelaria. En este sentido, el concejal destacó la colaboración que ha encontrado con sus interlocutores para hacer posible el cambio en el calendario.

El concejal socialista Manolo González explicó que este cambio se anunciará en una próxima rueda de prensa en la que se desvelará la configuración final de la programación del Carnaval de Candelaria, que tiene como objetivo ofertar actos de la fiesta a la medida de las preferencias vecinales sin perder la proyección que supone la celebración del encuentro.

La organización candelariera trabaja ya de cara la vigésima edición de la cita regional murguera, que se celebrará en 2021, en la que no se descarta un cambio de formato para revitalizarlo.