El transporte público supone apenas el 7% de los 20.000 desplazamientos que se producen a diario en el municipio de El Sauzal, donde el vehículo privado se usa para el 83% de esos traslados. En los hogares de los 8.934 vecinos de la localidad hay una media de dos vehículos y el Ayuntamiento sauzalero, que ayer presentó su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), quiere cambiar esta realidad con la puesta en marcha de medidas como un modelo de taxi compartido que combine las rutas fijas con los traslados a demanda.

El alcalde, Mariano Pérez (CC), y el edil de Transportes, Adasat Goya (CC), detallaron la importancia de aplicar un PMUS que, en líneas generales y estimadas, plantea medidas hasta 2030 que requerirían "un total de 17 millones de euros de inversión, de los que alrededor de 10 millones de euros corresponden a actuaciones consideradas prioritarias". A juicio del gobierno local, este documento, encargado a una empresa especializada, les ha dado la razón en las actuaciones y proyectos que han ido planificando en los últimos años, "pero habrá que avanzar poco a poco", reconoce el alcalde.

Las primeras medidas se centrarán en la mejora de la red de tránsito peatonal, con aceras más anchas y seguras. Y en las zonas de aparcamiento controlado, a las que se dotará de una regulación uniforme y un periodo máximo de estancia de dos horas, con el objetivo de promover la rotación de vehículos, "pero con tiempo suficiente para realizar gestiones, compras o incluso acudir a un restaurante", explica Pérez. Además, se seguirá trabajando con el sector del taxi, formado actualmente por doce licencias, para poner en marcha un modelo de taxi compartido adaptado a la realidad local. Esta sería la acción que más podría elevar la tasa de uso del transporte público, junto a la mejora de la accesibilidad de las paradas.

"Sabemos que el uso de la guagua en nuestro municipio es limitado, pero un servicio de taxis con rutas fijas, pero que también pueda acercarse a la casa del usuario que lo solicite, podría ofrecer buenos resultados", insiste Pérez.

El PMUS señala que de los 20.000 traslados que se realizan a diario en El Sauzal, sólo el 25% se realiza en el interior del municipio y apenas un 10% a pie. Para los vecinos, los principales problemas son los atascos de la autopista del Norte (TF-5) y la dificultad de aparcamiento en las zonas comerciales, aunque los datos del estudio indican que la ocupación de las plazas disponibles en el casco es "del 66% durante el día y del 56% durante la noche". Y apenas del 41% en Ravelo.

Goya señala que pese a que muchos vecinos piden más aparcamientos cerca de los colegios, los expertos aconsejan descongestionar los entornos de los centros educativos y ampliar las aceras para dar una mayor seguridad a los peatones. Y en esa línea trabajará el consistorio.

Este plan anima al consistorio a apostar por incentivar la movilidad eléctrica, tanto entre los taxistas como en la flota municipal, así como a través de ayudas económicas, descuentos en impuestos y tasas, o ventajas en las zonas de aparcamiento regulado.

"Si se aplicaran todas las medidas previstas en el PMUS, en 2030 habríamos logrado reducir un 50% las emisiones de dióxido de nitrógeno y un 25% las de dióxido de carbono", augura el edil.