La portavoz local del PSOE, Olivia Delgado, anuncia que solicitará "transparencia y participación en el Plan General de Ordenación de Arico", para lo que "es fundamental que se constituya un marco de participación ciudadana, deliberación y debate, donde participen personas y organizaciones expertas que puedan hacer aportaciones".

La exalcaldesa propone la elaboración de un estudio que incluya "indicadores para estimar cuánto empleo se consolidaría y cuánto nuevo se generaría con la propuesta que contiene el documento que redactado". Asimismo, la concejal socialista considera que ese estudio debe determinar "si la ordenación territorial y el planeamiento apostará por transformar Arico en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Olivia Delgado lamenta "el retraso en la aprobación de una herramienta básica para la planificación del municipio". Reprocha que, desde hace décadas, "CC y PP vienen anunciando la aprobación del Plan General". A su juicio, "carecer del PGO está condenando el desarrollo social y económico de Arico, está condenando a los vecinos y vecinas a abandonar este municipio, está contribuyendo al caos en materia de infraestructuras sin planificación, como los parques eólicos que se han ido implementando".

La única información que tienen los ciudadanos sobre el PGO es "a través de una publicación en las redes sociales el pasado 14 de enero, donde se daba a conocer una reunión entre el gobierno local y el equipo redactor".