Los vecinos y colectivos del barrio orotavense de La Florida se han volcado hoy, desde primera hora, en los preparativos del gran puchero que se repartirá mañana a partir de las dos de la tarde, con motivo de las fiestas de San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza. Unas 120 personas y los 136 alumnos del CEIP Leoncio Estévez Luis colaboraron durante el día de hoy en la preparación de los ingredientes del guiso que se pondrá al fuego en torno a las 9:00 horas de este sábado.

Esta fiesta, declarada de interés turístico regional, vivirá mañana el día grande con la feria de ganado, el reparto gratuito del puchero a más de 5.000 personas, la romería chica y el baile de magos. Una larga jornada de fiesta que llevará a miles de personas hasta este barrio de las medianías del Valle de La Orotava, ya celebre por elaborar y repartir de forma gratuita el mayor puchero de Canarias.

Niños y mayores trabajan codo con codo para pelar y trocear toneladas de verduras y otros ingredientes: más de 800 kilos de calabazas, otros 800 kilos de chayotas, 550 kilos de tocino y costillas de cerdo, 400 kilos de papas, 200 kilos de gofio, más de 400 coles, 110 gallinas, 80 kilos de garbanzos, 60 kilos de batatas, 60 kilos de zanahorias... Un gran trabajo en equipo que se vive como un acto más de una fiesta comunitaria y colaborativa como pocas.

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) reforzará sus servicios para que los visitantes puedan acudir al puchero de La Florida desde las paradas de guaguas de La Orotava y Puerto de la Cruz. La organización prevé mañana dos colas diferentes, una desde la zona habitual y otra más cercana a la parada de guaguas, en la calle Jesús Luis Pérez, con el objetivo de intentar agilizar el reparto del puchero y el escaldón.

Como marca la tradición en La Florida, los dos primeros calderos se reservarán, sobre la una de la tarde, para los vecinos enfermos y encamados, y para los ganaderos que aún hacen posible la feria, que en 2020 cumple 50 años.