El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió la presentación de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) en el marco de Fitur, junto al presidente y la vicepresidenta de la asociación, José Miguel Rodríguez Fraga y Onalia Bueno, respectivamente; la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito. El acto también contó con la presencia de los alcaldes de los seis municipios que integra la AMTC (Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Pájara) y de los siete que completarán su integración en breve: Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, Antigua, Tías, Yaiza, la Oliva y Teguise.

Torres puso en valor la labor de la AMTC resaltando su implicación, colaboración y contribución en la solución a la crisis de Thomas Cook; comprometió la colaboración del Gobierno regional con estos municipios y defendió la lucha contra el cambio climático como "una oportunidad". Torres se mostró contundente en la defensa del turismo porque "ese es el futuro de nuestro territorio, que de su Producto Interior Bruto (PIB) recibe entre 15.000 y 17.000 millones de euros al año de esa actividad".

El presidente de la Asociación y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, reivindicó ante Torres la presencia del conjunto de destinos turísticos de las Islas "en la gobernanza de Canarias". Para ello, la AMTC promueve el Gran pacto por el turismo en canarias", con la presencia y cooperación de los agentes que interactúan en el sector. Avanzó que el foro en el que se producirán los mayores avances será la "II Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias", a celebrar este año.

La presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, reconoció "la defensa del municipalismo" de la que participa la AMTC y el rol que los municipios asociados tienen, a través de la Comisión de Turismo, en la Federación, valorando la coordinación y el trabajo conjunto como ejemplo del carácter colaborador, "y no de confrontación", que sostiene el nacimiento de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

E Más de 3,1 millones de plazas en verano. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, confirmó ayer que el Archipiélago cuenta con una oferta programada de 3.127.730 plazas de avión para el verano con la Península (similar a 2019), por lo que espera superarla. Iberia Express crecerá el 6,4% en su tráfico con Canarias ofertando más de 800.000 asientos (1.882.000 plazas en ambos sentidos, 100.000 más que el verano de 2019); Vueling subirá un 22%, al programar 1.147.630 asientos; Ryanair confirma rutas que no existían la temporada pasada de verano, como las que unirá destinos insulares con Milán, Londres, Berlín, Bolonia, Liverpool, Oporto, Colonia y Bruselas, además de Valencia y Málaga; y Norwegian, "de la que esperábamos su retirada de Canarias", programa 97.836 plazas con Canarias, mientras Binter Canarias crece el 133% en su oferta de asientos con Península, con 64.608 plazas para el verano.

E Un paquete de experiencias. Santa Cruz de Tenerife se promocionará, a partir de febrero, en el canal Expedia a través de un paquete experiencial, según la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio. En convenio con Ashotel, "se trata de una iniciativa innovadora basada en ofrecer una experiencia personalizada, única y memorable al turista, a través de la creación de un paquete turístico que se promocionará en la plataforma Expedia y podrá adquirirse de febrero a mayo y disfrutarse hasta diciembre de 2020".