Tenerife ha logrado aumentar en 2019 sus cifras de turistas, batiendo un récord histórico en el número de visitantes. En total, 6,1 millones de personas eligieron este destino para pasar sus vacaciones el año pasado. La Isla resiste así a unos meses convulsos en el sector, marcados por la crisis generada por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook y por el anuncio del cierre de la base de Ryanair, que acabó consolidándose hace unas semanas. Unas circunstancias que ocasionaron una pérdida de conectividad aérea importante y que hacían presagiar que los datos no serían tan buenos como los de años anteriores.

Finalmente, no ha sido así y Tenerife ha consolidado sus buenas cifras. El anuncio de los datos turísticos registrados en 2019 se realizó ayer en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, se mostró satisfecho por estos exitosos registros, que demuestran que "Tenerife goza de muy buena salud desde el punto de vista de su atractivo turístico".

El mandatario tinerfeño afirmó estar convencido de que el 2020 será el año "en el que pasemos página del problema de Thomas Cook" y adelantó que "las perspectivas que tenemos para el verano son buenas, como lo ha sido nuestro último resultado anual".

De esta manera, una vez afianzadas las buenas cifras turísticas un año más, para Martín ha llegado el momento de mejorar la digitalización dirigida al sector en la Isla.

Con este objetivo se firmó ayer en Fitur un convenio entre el Cabildo tinerfeño y la entidad pública Sociedad para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La intención es implementar herramientas tecnológicas que permitan mejorar la experiencia de los turistas en la Isla, con el objetivo de convertirse en un destino inteligente.

Para ello, se llevará a cabo un diagnóstico en 29 de los 31 municipios de la Isla, ya que Puerto de la Cruz y Arona ya lo han realizado gracias a su adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Este análisis determinará qué necesitan mejorar y favorecerá que se unifique toda la estrategia turística para hacer que Tenerife trabaje como un destino turístico unido.

De esta manera, en los próximos meses técnicos de la entidad pública estatal se trasladarán a la Isla para llevar a cabo este estudio, en el que se incluirán aspectos como los picos de mayor afluencia de personas en un área, las deficiencias de información sobre las actividades que se pueden realizar o la ubicación de zonas de aparcamiento.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, explica que cuando se finalice esta etapa de diagnóstico, la información recopilada podrá ayudar a gestionar mejor los servicios públicos, por ejemplo, adaptando el horario de limpieza de una playa a la franja en la que esta recibe más visitantes. Además, el objetivo es que esta información pueda estar también disponible para el sector privado, facilitando que un local de hostelería refuerce su personal en los días de mayor afluencia.

Por último, estos datos servirán para poner a disposición de los turistas "un servicio digital que sea igual en todos los municipios", destaca Martín. A través de estas plataformas los visitantes podrán conocer en tiempo real toda la información sobre los sitios que desean visitar, así como descubrir nuevos lugares y opciones de ocio.