Las áreas de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, que dirigen los ediles de AUP-SSP Juan Siverio y Claudia Padilla, han puesto en marcha acciones para implicar a la población escolar en la lucha contra el rabo de gato, una de las plantas invasoras más dañinas de las existentes en Tenerife.

Esta semana han puesto en marcha un proyecto formativo que da a conocer el Pennisetum setaceum y otras especies invasoras y la manera de proceder a su erradicación. Se comenzará a trabajar con los escolares, pero habrá una segunda etapa abierta al resto de la población.

La Asociación 'Desaplatánate' comenzó a impartir esta formación teórica y práctica ayer entre el alumnado de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Francisco Afonso.

Biólogos expertos dan a conocer todas las peculiaridades de las distintas especies invasoras que afectan a la zona, con especial atención al rabo de gato, "la más extendida y la que causa un mayor daño al terreno". Durante la exposición, los estudiantes conocen los perjuicios que causa, cómo evitar la propagación y qué procedimiento es el adecuado para erradicarlo.

La segunda fase de las jornadas enseña a los escolares a plantar especies autóctonas, creando un semillero de dragos y palmeras que luego serán parte del jardín del centro.

Esta experiencia se realizará de manera similar en el CEIP Ángel Guimerá y en el IES San Juan de la Rambla, que hará también trabajo de campo.