La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, ha reunido a todos los jefes de servicio de las áreas de la corporación insular, un grupo compuesto por más de 50 personas, para impulsar la participación de todo el personal de la administración tinerfeña con sus aportaciones al Plan de Modernización Insular emprendido por el equipo de gobierno para el periodo 2020-2023. El objetivo del nuevo gobierno insular es "mejorar sustancialmente su prestación de servicios a la ciudadanía a través de un modelo de administración pública más ágil, eficiente, cercana y transparente".

En este encuentro con los jefes de servicio para promover la implicación de toda la plantilla de la administración y los entes insulares en este proceso, participaron los directores insulares de Modernización, Daniel González; Hacienda, José Isaac Gálvez; Recursos Humanos, Lidia Pereira, y el consejero delegado de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta.

Daniel González explicó que "el Cabildo de Tenerife está decidido a impulsar una estrategia de modernización, racionalización y transformación digital que promueva un modelo de administración que permita a la ciudadanía relacionarse con facilidad, seguridad y cercanía".

Conocedores del sistema

Para lograr estos objetivos, González considera indispensable, "contar con la colaboración de todo el personal, ya que sus aportaciones, como conocedores de las entrañas de este sistema administrativo, de sus fortalezas y debilidades, van a ser decisivas en la elaboración de este plan para los próximo 4 años".

Nauzet Gugliotta añadió que "caminamos indiscutiblemente hacia un modelo de administración pública participativa, abierta y cercana con la ciudadanía, una participación que también tiene que llevarse a cabo por parte de los trabajadores y trabajadoras del Cabildo. La clave está en escuchar y en hacer de éste un proceso participativo".

El director insular de Modernización agregó que en esta primera fase de participación interna para la elaboración del plan podrán involucrarse todos los empleados y empleadas públicos, independientemente de su categoría o funciones, tanto del Cabildo como de sus organismos autónomos y las entidades públicas empresariales.

Para facilitar la participación del personal se han establecido una serie de encuentros que abarcan toda la Isla y que se celebrarán en seis localidades.

Hay que destacar que el encuentro en el municipio de Santa Cruz de Tenerife será el próximo martes 28 de enero.

Posteriormente, se trasladará al municipio de Icod de los Vinos, el jueves 30 de enero; a San Cristóbal de La Laguna, el martes 4 de febrero; a la Villa de La Orotava, el miércoles 5 de febrero, y a la localidad sureña de Adeje, el viernes 7 de febrero.

Tras esta primera fase, contando con las aportaciones recogidas, se procederá a realizar los trabajos de redacción del Plan de Modernización Insular.

La presentación, en marzo

La presentación de este documento clave para la futura organización del Cabildo de Tenerife y sus entes dependientes está prevista para el mes de marzo. A partir de entonces, comenzará la progresiva aplicación de sus medidas, que se extenderán hasta el año 2023.

Entre los objetivos del este plan insular destacan la mejora de la calidad de los servicios públicos de la Isla; la reducción de los tiempos de tramitación y de las cargas administrativas; una mayor transparencia en la actividad del Cabildo de Tenerife, y el fomento de la participación y la colaboración ciudadanas.

En octubre de 2019, el presidente insular Pedro Martín apostó por impulsar la digitalización, reducir los tiempos de tramitación de la administración insular, limitar el número de formularios existentes y suprimir algunas duplicidades en los procedimientos.