El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Medio Ambiente y Cambio Climático, que dirige el edil Luis Perera (CC), oferta un programa de ocho rutas interpretativas por espacios naturales y protegidos de la Isla. La iniciativa, denominada, 'Pinceladas en la lava', pretende acercar a los vecinos a lugares emblemáticos de Tenerife, "para que disfruten del entorno natural y puedan adquirir, de forma amena, más conocimientos sobre este patrimonio natural".

Las rutas se desarrollarán entre febrero y mayo. El número de plazas es limitado, por lo que se aconseja hacer la inscripción cuanto antes, con un máximo de dos rutas por persona. La inscripción es gratuita y se debe hacer rellenando una ficha disponible en www.laorotava.es. El transporte es por cuenta del interesado hasta el lugar de encuentro indicado en cada salida, pero se aconseja indicarlo en la ficha para potenciar el uso del coche compartido. La actividad está abierta al público en general, pero con preferencia a los vecinos de La Orotava.

La primera ruta será el 22 febrero y se realizará por la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar. Estará guiada por Juanjo Suárez. La siguiente será el 14 de marzo, a cargo del biólogo Miguel Padrón, por la Reserva Natural del Barranco del Infierno. El 21 de marzo se podrá hacer un viaje a través de la ecología y la evolución de la flora del Parque Rural de Anaga, dirigido por Jairo Patiño, doctorado en Biología.

El historiador y arqueólogo Juan Carlos García guiará la visita por el Parque Nacional del Teide, el 28 de marzo, para mostrar que la alta montaña fue lugar de paso y de aprovechamiento de recursos. El 18 de abril se hará el itinerario por Las Lagunetas, de la mano de Ana Portero y Mila Ruiz.

El 25 de abril será la ruta por el Parque Rural de Teno interpretada por la bióloga Marta López, y el 9 de mayo, siguiendo los pasos de Javier Martín Carbajal, técnico deportivo en escalada, se hará una actividad en La Cañada del Capricho, en el Parque Nacional del Teide.

La última ruta será el 16 de mayo, también por el Parque Nacional, pero guiada por el biólogo Manuel Marrero.