El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo ofrece este domingo 26, día grande de la Octava Ganadera de San Antonio Abad, un servicio de transporte adaptado, compartido y gratuito que realizará una ruta circular para facilitar el acceso a personas mayores y con movilidad reducida desde las zonas de aparcamiento hasta el núcleo de la fiesta, en el barrio de San Antonio.

Este servicio de transporte, que sigue el ejemplo de las rutas de taxi compartido de municipios como Candelaria o Los Realejos, pretende "facilitar la asistencia al templo y su entorno a las personas con movilidad reducida y, a la vez, limitar el número de vehículos en los accesos habituales, lo que aportará más fluidez y seguridad", según explica el grupo de gobierno (PSOE). Además, este servicio facilitará que los visitantes de otros municipios se acerquen a La Matanza en transporte público, "debido a la cercanía también de las paradas de Titsa".

Está previsto que un vehículo adaptado pase por cada una de las cuatro paradas con una frecuencia de 15 minutos. Varios de estos puntos de recogida se ubican en zonas que disponen de amplios aparcamientos, como el entorno del ayuntamiento o el parque de El Montillo.

El Consistorio de La Matanza de Acentejo prevé que el recinto ferial ganadero, que circunda la ermita de San Antonio, acoja este domingo miles de cabezas de ganado vacuno, caprino, equino y ovino, así como una afluencia de cerca de 10.000 personas durante toda la jornada. Se espera que el momento de mayor concentración de público se produzca entre las 13:00 y las 15:00 horas, con la bendición del ganado y la entrega de trofeos y distinciones a los ganaderos.

La Octava Ganadera de San Antonio Abad está considerada una de las tradiciones más antiguas de la Isla, cuyo origen se remonta a la época de la conquista de Tenerife.