Los pasajeros que usaron el transporte público de la Isla superaron en 2019 por primera vez los 60 millones, logrando un récord en el número de usuarios tanto de las líneas de tranvía como de las de guagua. Así lo comunicó ayer el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, quien concretó que el año pasado utilizaron alguno de estos medios de transporte 61,2 millones de viajeros, ganando en tan solo doce meses más de siete millones de usuarios. El representante insular destacó que se trata del mayor aumento de la historia, tanto en el número absoluto de viajeros como en el crecimiento porcentual, que se situó en el 11%, algo que no es habitual, ya que es infrecuente que se registren crecimientos de dos cifras.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, fue el encargado de detallar los datos tanto de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) como de Metropolitano de Tenerife.

En el caso de las líneas de Titsa, en conjunto en 2019 registraron un aumento del 15,7%, alcanzando los 45,7 millones de usuarios. "Se trata de un aumento considerable en solo un año, que se une a los ascensos que se han registrado durante los últimos cuatro", señaló.

En concreto, las rutas que han experimentado un mayor incremento son las del norte de la Isla, con un crecimiento del 28,7%. Le siguen los trayectos que discurren por el Sur, que han aumentado sus usuarios un 16,2%. Las líneas del área metropolitana crecen un 15,6%, mientras que las de largo recorrido, -que unen varias comarcas de la Isla-, aumentan un 6,7% su número de viajeros.

En particular, las líneas que han registrado un mayor aumento de pasajeros son la 014, que une Santa Cruz y La Laguna; la línea 467, que discurre entre Costa del Silencio y La Caleta, y la 934, que circula por diferentes barrios de la capital chicharrera.

En cuanto al perfil del viajero que utiliza la guagua, León detalló que la mayoría son mujeres, con un 55% sobre un 45% de hombres. Los pasajeros se han rejuvenecido y casi la mitad tiene menos de 35 años. Uno de cada tres viaja por motivos laborales, mientras que el 21% lo hace por razones de ocio y un 14% para acudir o volver de su centro de estudio.

Por su parte, las dos líneas del tranvía dieron servicio en 2019 a 15,5 millones de pasajeros, ganando 797.000 usuarios en un año. León explicó que se trata de una cifra que supone un récord histórico y que además el incremento porcentual ha sido similar en las dos líneas del tranvía. Mientras la línea 1 crece un 5,4%, la que une Tíncer con La Cuesta lo hizo un 5,7%.

Los usuarios del tranvía también son mayoritariamente mujeres, en concreto un 59%. Los pasajeros que utilizan este medio de transporte son por lo general más jóvenes que los usuarios de Titsa. De esta manera, cuatro de cada diez tiene menos de 25 años. Los motivos más repetidos para utilizar este medio de transporte es el traslado hasta casa, al trabajo o hasta el centro de estudio.

El director insular de Movilidad también indicó que los títulos de pago con un mayor uso son el abono monedero, seguido del abono joven y el billete normal.

Mejoras del servicio

Por su parte, Arriaga señaló que a pesar de este récord en el número de pasajeros del transporte público en la Isla todavía se desconoce cuántos vehículos particulares ha sacado de la carretera este aumento de usuarios de la guagua y el tranvía. Para ello, será necesario llevar a cabo una serie de encuestas que permitan determinar cuántos de estos pasajeros han cambiado sus coches por esta otra forma de desplazamiento.

El vicepresidente insular manifestó que el Cabildo no dejará de trabajar para incrementar todavía más el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado. Para ello se centrará en cuatro actuaciones. La primera de ellas es la apuesta por guaguas menos contaminantes. En el presupuesto de 2020 existen fondos para adquirir casi 60 nuevos vehículos y se tratará de que generen las menos emisiones posibles.

Para seguir favoreciendo la utilización de estos medios de transporte, el Cabildo tinerfeño también quiere abaratar su precio "premiando al que más los utiliza", afirmó Arriaga. Asimismo, la Institución también está elaborando un estudio para simplificar el número de títulos y abonos que existen en la actualidad.

La tercera línea de actuación es la de la mejora de las infraestructuras. Proyectos como el del intercambiador de Los Cristianos o la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta Los Rodeos, persiguen que los usuarios cada vez consideren más atractivo estos medios de transporte.

El Cabildo también quiere trabajar para favorecer el impulso de carriles bus-VAO en la Isla, como otra de las actuaciones para favorecer el aumento de pasajeros del transporte público.

Por lo tanto, Arriaga apuntó que este aumento de pasajeros contribuye a potenciar todavía más la estrategia política del Cabildo de Tenerife, alineada con la sostenibilidad en el transporte y la lucha contra el cambio climático.