El área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Realejos repartió en el año 2019 un total de 1.500 trampas de feromonas para mejorar el control de la dañina plaga de la polilla de la papa o polilla guatemalteca, que diezma desde hace años los cultivos de papas en Tenerife.

La distribución entre los agricultores acreditados se realizó de forma directa en el Consistorio y a través de la Cooperativa de Icod de los Trigos, aunque la iniciativa parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Los agricultores de la localidad tuvieron que acreditarse previamente ante la Oficina Municipal de Desarrollo Rural o en la Cooperativa de Icod de los Trigos, donde aportaron sus datos personales, la situación exacta de la finca, así como su superficie y las variedades de papas sembradas.

El concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos, Alexis Hernández (PP), informa de que "debido a la forma de vida del insecto, que sólo ataca a la parte del tubérculo y no a la parte aérea de la planta, el control es muy difícil, por lo que por el momento no existen productos químicos eficaces que garanticen un cultivo sano, y únicamente las practicas culturales tales como riegos frecuentes, eliminación de las llamadas 'papas de risa' y otros restos de cosechas, es lo que puede minimizar los daños".

Además, la rotación de cultivos es una de las prácticas más recomendadas, ya que evita que la polilla tenga alimento de manera continuada al mismo tiempo que mejoramos el suelo, lo que debe ser complementado con la colocación de trampas de las citadas feromonas para tratar de conseguir un mejor control de esta plaga introducida.

"Desde el área de Desarrollo Rural aplicamos este tipo de estrategia de control desde hace años, con el reparto de forma gratuita de las feromonas con el fin de contribuir al control de una de las plagas mas dañinas en los últimos años para las papas, precisamente uno de los principales cultivos del municipio", recuerda el alcalde, Manuel Domínguez (PP).