Adeje conmemoró ayer el día grande de su patrón, San Sebastián, con la tradición del baño de los caballos en la playa La Enramada y con la bendición de los animales, en El Humilladero. Unas 10.000 personas se dieron cita para vivir "una de las festividades más trascendentales y arraigadas en el sur de Tenerife, dada su historia y trayectoria", a pesar de ser una mañana de lunes. Acudieron de toda la Isla, además de los adejeros que utilizan el camino de la Virgen para llegar a San Sebastián.

Los actos comenzaron coincidiendo con el mediodía, momento de la celebración de la tradicional eucaristía. A su término, llegó el momento de peregrinar en procesión fieles, visitantes, animales y la imagen del santo hasta la playa de La Enramada. Ahí llegó uno de los momentos más espectaculares y singulares de esta fiesta: el tradicional baño de los caballos.

Culminado ese momento, seguido por miles de personas, la comitiva se dirigió hasta el enclave de El Humilladero, primer lugar de culto, donde el párroco ofreció la tradicional oración de gracias y se trasladó a la avenida principal, donde procedió a realizar la bendición de las personas y de los animales que asistieron. Este año se congregaron en torno a 80 caballos, cabras, ovejas, burros, perros y aves, entre otros.

El plan de seguridad incluyó a una veintena de efectivos de la Policía Local de Adeje, así como de seguridad privada empleada en la vigilancia y control de accesos, dos ambulancias de soporte vital básico y una de avanzado, así como del equipo redactor del Plan de Seguridad que garantiza su implantación. Todo ello en coordinación con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos Voluntarios de Adeje.

La concejal de Cultura, María Clavijo Maza, indicó que "estamos ante uno de los eventos más multitudinarios del municipio, por lo que es muy importante tener en cuenta la seguridad desde cualquier punto de vista. Afortunadamente, nunca hemos tenido incidencias graves y es precisamente porque intentamos prever y dar respuesta inmediata a cualquier cosa que pueda surgir".

La fiesta de San Sebastián en Adeje de este 2020 introdujo, como una de sus novedades, la no utilización de cajas chinas, voladores y fuegos artificiales en señal de respeto y solidaridad a las personas autistas y a los propios animales, según informa el gobierno municipal.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, resaltó ayer que "San Sebastián es un lugar que nos recuerda lo importante que es la convivencia, la unión y la solidaridad". En su reflexión destacó que en esta fiesta "las personas se congregan junto a sus animales y recuerdan lo importante que es compartir en paz". El regidor valora la de ayer como "una fiesta que se configura como una de las más significativas en el calendario cultural, no solo de Adeje, sino de Tenerife, al ser una de las más ancestrales ya que tiene más de cinco siglos de existencia".

Junto a la representación de La Pasión y la romería, la fiesta de San Sebastián es el momento del año que congrega a la mayor cantidad de residentes y turistas en Adeje. Se trata de festividades que forman parte importante del calendario cultural adejero "y que llaman mucho la atención por su singularidad".

Otro dato destacado por las autoridades es la incorporación al patrimonio adejero de una reliquia de San Sebastián, donada al municipio por el cónsul de Italia, Silvio Pelizzolo. Entregada en la víspera de esta festividad y en presencia del párroco de Adeje, Honorio Campos Gutiérrez, y del Caballero de San Gregorio Magno, Roberto Bertoli, artífice, junto al cónsul, de la gestión para la donación y traslado de la reliquia, está catalogada como ex ossibus, primaria del cuerpo del santo, viene acompañada con el documento denominado la auténtica -certificado de autenticidad- que, en este caso, está firmado por el papa Pío IX. Además, se hizo entrega de la carta del cónsul donde le solicitaba la venia para la donación al obispo de la diócesis de Faenza, monseñor Toso Mario, así como del documento que garantiza la cadena de custodia de la reliquia, informó el gobierno local.