Un equipo de 12 personas mayores de 55 años se convertirán en guías voluntarios del jardín histórico conocido como La Hijuela del Botánico, ubicado en la trasera del Ayuntamiento de La Orotava. Esta iniciativa gratuita, denominada Sabias y Sabios de La Hijuela del Botánico, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Orotava; la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo; el Jardín de Aclimatación de La Orotava, que pertenece al ICIA del Gobierno de Canarias; la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello; la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia; la Mesa del Árbol de la Villa; la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife, y Cruz Roja Española.

Esta mañana, representantes de todas las entidades implicadas y varios de los guías voluntarios, presentaron el inicio de este proyecto piloto en la propia Hijuela, un jardín público que atesora una importante colección botánica de diversos lugares del mundo y una larga historia vinculada al pasado villero, ya que fue el huerto del antiguo convento de Las Claras, y al Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, fundado por orden del rey Carlos III en 1788.

Todos los voluntarios han participado en cursos de formación donde han aprendido contenidos y técnicas que los habilitan para ejercer labores informativas sobre el patrimonio natural, cultural y etnográfico que posee este emblemático jardín.

Las Sabias y Sabios de La Hijuela aportarán un beneficio a la comunidad, transmitiendo sus conocimientos y experiencias, y además facilitarán una experiencia más enriquecedora al visitante.

La preparación del proyecto comenzó en abril de 2019 y en breve está previsto que se abran las inscripciones para las primeras rutas. La intención de los organizadores es ofrecer unas tres rutas mensuales, concentradas en una única fecha cada mes. Será necesario reservar plaza a través del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava o la Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), subrayó la importancia histórica de este jardín, "que aún es un gran desconocido también para la mayoría de los vecinos de La Orotava", así como su potencial didáctico, que animó a los centros educativos del Valle a aprovecharlo mejor en el futuro.

La intención del Cabildo de Tenerife es estudiar la aplicación de este modelo de guías voluntarios en otros jardines de interés, como el Palmetum, en Santa Cruz de Tenerife, o el del Centro de Visitantes Tesleforo Bravo del Parque Nacional del Teide, entre otros.