El presidente del Grupo CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, critica al grupo de gobierno del Cabildo por anunciar el tren-tram entre San Isidro y Adeje, ya que "presentan algo como nuevo cuando ya se hicieron los estudios en 2018". De hecho, el 30 de enero de 2019, ocupando la Presidencia de la Corporación insular, hizo pública su intención de "impulsar la construcción de un tren-tranvía entre San Isidro y Adeje si los números salen", una vez culminara el estudio de movilidad encargado por el Ejecutivo que lideró para el corredor de esa aparte de la Isla.

Entonces explicó que en la realización de este proyecto se emplearía un mínimo de cinco años, debido a que el mismo requerirá la compra del suelo necesario y la elaboración de los estudios de impacto ambiental. En su análisis, y teniendo en cuenta que el trazado afectado equivale a un tercio del diseñado para el tren del Sur, también se refirió a que el coste podría ser sufragado por el Cabildo de Tenerife y por el Gobierno de Canarias, sin necesidad de disponer del respaldo económico del Estado.

De hecho, la redacción del referido estudio se realiza con cargo a los fondos del convenio con el Ministerio de Fomento. El presupuesto base de licitación fue de 386.066 euros con un plazo de ocho meses para su conclusión. Fue adjudicado a Tema Ingeniería S.L. a finales de 2018.

Carlos Alonso hace un año que anunció, condicionado a que la demanda y el coste lo justificara, la realización de esta obra, que dotaría a la comarca de un medio de transporte guiado, para lo que se procedería a adaptar el proyecto del tren del sur a este nuevo trazado, que incluiría más paradas.

En su análisis de la iniciativa, Alonso manifestó entonces que si la demanda oscila entre tres y cuatro millones de pasajeros al año, la medida adecuada sería implantar carriles guagua, pero si la misma se duplica la opción preferida es la del tren-tranvía.

Para completar su reflexión, Carlos Alonso dijo que el proyecto del tren-tram sería la primera fase del futuro tren del sur, que conectará Santa Cruz de Tenerife con Playa de Las Américas.

"¿Tiene esta gobierno alguna idea nueva?" es la pregunta que lanzó al aire ayer a través de la red social Twitter, como parte del tuit en el que reprochaba implícitamente al Gobierno insular la apropiación de una iniciativa que sus antecesores contemplaban en un estudio encargado por Metrotenerife, del que aporta una imagen referida al "Corredor Sur: San Isidro-Adeje".

Otra cuestión que deja en el aire Alonso se refiere a su interés por conocer el punto de vista de Sí Podemos, que hace un año mostró su rechazo a esta iniciativa del tren-tram para el Sur.

En un encuentro mantenido con dirigentes del CEST el pasado jueves, el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, informó de la apuesta por implantar un tren entre las localidades de San Isidro (Granadilla de Abona) y Los Cristianos (Arona), que se complementará con un tranvía a partir del Intercambiador de Los Cristianos, que discurrirá por todos los núcleos turísticos hasta Adeje.

Explicó que la empresa pública Metropolitano tiene avanzada la elaboración del estudio de este tren-tram para determinar su coste y su incidencia en la reducción del tráfico por la TF-1 en el ámbito turístico y de sus zonas dormitorio. Si bien está concebido como "una solución complementaria al Tren del Sur", su ámbito de influencia abarca "las zonas dormitorio de los trabajadores de la comarca", ya que en su recorrido este tren se encuentra con el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, Chafiras, Parque de La Reina, Guaza y Los Cristianos, defendió.

El vicepresidente actual de la Institución sostiene que este proyecto, cuyos servicios equiparó con lo que se define como tren de cercanías, "nos permitiría solucionar el colapso permanente que sufre la autopista del Sur al paso por Chafiras, Guaza, Los Cristianos y Adeje". Una situación que se prolonga en el tiempo y que causa graves perjuicios a la actividad económica de la Isla.