El puerto de Santa Cruz de Tenerife es la referencia sobre la que asienta buena parte de las estadísticas económicas y comerciales de la Isla. Es un termómetro con el que se puede medir ciclos futuros a medio y largo. Al puerto hay que cuidarlo y darle la importancia que se merece en base a esta ascendencia sobre el resto de la salud económica del resto de la Isla. Los estibadores siempre lo hemos tenido claro.

En base a esta premisa se ha trabajado en los últimos años para su potenciación, con un decidido trabajo comandado desde los órganos pertinentes de la Autoridad Portuaria y respaldado con decisión por el resto de agentes sociales que dan vida a la estructura vital de sus instalaciones, los estibadores portuarios incluidos.

Estamos en una nueva etapa con la llegada de Carlos González, a finales del pasado año, como máximo responsable de la Autoridad Portuaria. A él, como a sus antecesores en el cargo, le deseamos toda la suerte del mundo ante este motivador e importante reto y le invitamos a seguir con la buena labor que en los últimos años ha permitido al puerto recuperar parte del terreno perdido en los duros años de la crisis.

La labor comercial debe seguir siendo uno de los principales puntos de acción en nuestro día a día. Hay que seguir dando visibilidad al puerto y a la Isla para que la llegada de barcos de transbordos, cruceros, trabajo de reparación y mantenimiento naval se mantengan y aumente. El cambio y la mejoría está también en los pequeños grandes detalles: equipamiento de las instalaciones portuarias, creación de nuevas empresas y formación.

En este inicio de 2020 podemos tomar como ejemplo la llegada en meses recientes de nuevo tráfico de la Naviera Grimaldi, con 24 escalas.

El Puerto tiene un trabajo iniciado desde hace años de recuperación de tráficos y esta línea debe ser la que marque las actuaciones para los tiempos venideros. En este mundo cada vez más competitivo sólo una actitud proactiva nos permitirá mantener una salud robusta. El tráfico necesario está ahí fuera. Hay que seguir saliendo para ir a buscarlo.

miembro del comité de Empresa de los estibadores de Santa Cruz de Tenerife