17 de enero de 2020
17.01.2020

El Cabildo de Tenerife prioriza un tren-tram desde San Isidro hasta Adeje

La Corporación estudia ya su viabilidad económica y su incidencia en la reducción del tráfico en la TF-1

16.01.2020 | 21:02
Desde la izquierda, Enrique Arriaga, Roberto Ucelay, José Fernando Cabrera y Tomás Félix García.

El Cabildo impulsa la implantación de un tren entre las localidades de San Isidro (Granadilla de Abona) y Los Cristianos (Arona) que prolongará con un tranvía desde este punto hasta Adeje. La empresa pública Metropolitano tiene avanzada la elaboración del estudio de este tren-tram para determinar su coste, "que siempre será inferior al del Tren del Sur", y su incidencia en la reducción del tráfico por la TF-1 en el ámbito turístico y de sus zonas dormitorio.

Si bien está concebido como "una solución complementaria al Tren del Sur", su ámbito de influencia abarca "las zonas dormitorio de los trabajadores de la comarca", ya que en su recorrido este tren se encuentra con el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, Chafiras, Parque de La Reina, Guaza y Los Cristianos.

Este será el destino final del tren, que a partir del Intercambiador de Los Cristianos pasará a ser un tranvía que discurrirá por todos los núcleos turísticos hasta Adeje", apostilla el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga.

Aunque está sin determinar, el consejero insular del Área de Carreteras, Movilidad e Innovación avanza que "será una inversión importante, pero no será tanto como la del Tren del Sur". Arriaga tiene claro que este proyecto "nos permitiría solucionar el colapso permanente que sufre la autopista del Sur al paso por Chafiras, Guaza, Los Cristianos y Adeje".

Arriaga Álvarez aclara que el estudio que está elaborando la empresa pública Metropolitano deberá determinar "el coste" que pueda suponer la implantación de este servicio combinado, "una especie de tren de cercanías", así como del número potencial de pasajeros que pueda beneficiarse del servicio pormenorizando la afluencia por paradas. Aunque "estamos en la fase de estudios", el gobierno del Cabildo apuesta por la misma siempre que los datos avalen su viabilidad.

Así se lo trasladó el vicepresidente del Cabildo a Roberto Ucelay y José Fernando Cabrera, presidente y vocal del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), respectivamente, durante el encuentro mantenido ayer, al que asistió Tomás Félix García, director insular de Carreteras.

Sobre la mesa se puso la próxima licitación de la construcción del Intercambiador de transportes que el Cabildo proyecta construir junto a la avenida Chayofita, de Los Cristianos. Una obra "muy demandada" puesto que conlleva la creación de una Estación de Guaguas de la que carece Arona "que, además, servirá para los futuros proyectos ferroviarios que se desarrollen", explica Ucelay.

En ese marco, los empresarios del Sur fueron informados de la pretensión de la Corporación insular de promover otro tren-tram. "La idea es unir la medianía de Adeje y de Arona mediante un tranvía que enlazaría ambos cascos urbanos, pero pasando por la zona turística. En todo caso, se trata de una iniciativa que no es prioritaria, de momento", especifica el presidente del CEST.

Ambas partes mostraron su satisfacción con el resultado del encuentro, en el que profundizaron en el plan que el Cabildo tiene para el Sur en carreteras y transporte y en el documento Propuesta del Círculo de Empresarios para la mejora del tráfico en la TF-1 y enlaces, que data de abril de 2016 y sobre el que el actual Gobierno insular asegura que "estamos de acuerdo en muchas cosas, algunas de las cuales tenemos en marcha".

En un mes se reencontrarán ambas partes para concretar en el avance de las soluciones paliativas parciales e inmediatas a aplicar contra las retenciones.

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