El Cabildo de Tenerife promocionará la oferta de ocio de la Isla en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con la intención de atraer al destino a un turista más joven, para así lograr reducir la edad media de los visitantes. Esta será la estrategia que siga la Institución insular para tratar de rejuvenecer a los turistas de la Isla, tal y como explicó ayer el presidente insular, Pedro Martín, quien afirmó que Tenerife "no puede ser solo un destino de sol y playa cuya edad media se va incrementando", sino que se debe apostar por intentar atraer "a gente más joven" para lograr fortalecer el destino.

Este será uno de los objetivos que perseguirá Turismo de Tenerife en Fitur, que se celebrará la próxima semana en Madrid, donde la Institución presentará su nueva estrategia de promoción Tfe Cool, que aunará la difusión de la oferta de ocio de la Isla.

El consejero insular de las áreas de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, resaltó que "la difusión de nuestra oferta de ocio era una asignatura pendiente" y había sido una de las reivindicaciones de los empresarios del sector. De esta manera, a través de esta marca se difundirán tanto la existencia de locales nocturnos y de los llamados beach club, así como la celebración de conciertos y festivales.

De hecho, uno de los eventos que se promocionarán a través de esta estrategia es el Carnaval de la Isla, especialmente el de Santa Cruz de Tenerife, pero también el de Puerto de la Cruz o Arona. De esta manera, la aerolínea Iberia aumentará un 21% las plazas disponibles para viajar a Tenerife durante estas fechas, gracias a un acuerdo con la Institución insular.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, insistió en que el destino cuenta con una gran cantidad de turistas fidelizados, pero que poco a poco van envejeciendo. De hecho, según los datos difundidos por este organismo, la edad media de los visitantes fue de 47,3 años en 2018. "La idea es rejuvenecer el destino proyectando una nueva imagen que sea más atractiva para los más jóvenes", señaló.

Además, indicó que se trata de un tipo de turista que gasta más durante el viaje, por lo que "generan un alto impacto en el destino", insistió Pérez.

Por otro lado, el Cabildo tratará de conseguir en esta feria, la más importante del sector en el país, mejorar la cifra de visitantes nacionales, un mercado que el consejero delegado de Turismo de Tenerife reconoció como "clave para el futuro". En la actualidad, Tenerife recibe alrededor de dos millones de turistas españoles anuales y el objetivo es consolidar esta cifra "e incrementarlas en la medida de lo posible".

Lo cierto es que el mercado turístico peninsular es uno de los que más se resintieron durante los años de crisis económica y uno a los que más les ha costado recuperarse, sobre todo en lo que se refiere a su nivel de gasto. Así lo expuso ayer el presidente insular, quien recalcó que la intención debe ser "apostar más por la calidad frente a la cantidad". Por eso, ante las incertidumbres que azotan al sector y en especial debido a las consecuencias que puede provocar el brexit en el principal mercado emisor de turistas para Tenerife, el británico, esta cita de Madrid se presenta como determinante para tratar de mejorar las cifras de visitantes peninsulares.

El sector turístico en la Isla vivió durante el año pasado varios acontecimientos que hacían prever malos resultados en el cierre del año. La desaparición del turoperador británico Thomas Cook o el anuncio de Ryanair de su previsión de cerrar su base en Tenerife, algo que se acabó materializando la pasada semana, puso en alerta al sector.

Sin embargo, el presidente tinerfeño anunció que aunque todavía falta terminar de perfilar los datos del número de turistas que recibió la Isla el año pasado, "la previsión que tenemos es los resultados serán buenos" y que por lo tanto Tenerife habrá resistido de forma "aceptable" a estas crisis.

En cuanto al cierre de la base que Ryanair tenía en la Isla, Martín se mostró convencido de que "la situación de esta compañía en la Isla todavía está por definir", ya que aseguró que a lo largo del año pasado "incrementaron su número de pasajeros", por lo que resaltó que "Tenerife seguirá siendo uno de sus principales objetivos comerciales".

Aún así, expuso que el Cabildo seguirá trabajando para "recuperar el efecto del cierre de Thomas Cook y Ryanair", tratando de ampliar el número de plazas aéreas que algunas compañías tienen con Tenerife. Martín aseguró que espera que en Fitur puedan cerrarse algún acuerdo para continuar incrementando las conexiones aéreas.

Entre las actividades que desarrollará la delegación tinerfeña en Fitur, se encuentra la firma del convenio con Segittur, una entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, responsable de impulsar la innovación en el sector. A través de este acuerdo, Tenerife pretende seguir potenciando la digitalización en el sector turístico, realizando en primer lugar un diagnóstico de la situación actual.

Otro de los elementos que buscará potenciar el Cabildo tinerfeño en su promoción en Fitur es el de la sostenibilidad. Una condición que cada vez pesa más a la hora de elegir un destino para muchos visitantes.

La delegación tinerfeña, que estará conformada por más de 400 personas, principalmente de empresas asociadas, aprovecharán Fitur para mantener encuentros con responsables del sector. De esta manera, el personal de Turismo de Tenerife tiene previsto llevar a cabo medio centenar de reuniones con turoperadores, representantes de las oficinas españolas de turismo en el exterior, empresas y ocio y actividades, entre otros. Estos encuentros se realizarán en el espacio que Tenerife tendrá dentro del stand de Promotur del Gobierno de Canarias.

Además, se llevarán a cabo varias presentaciones en los dos stands que tendrá la Isla dentro del área Fitur Festivales, en el pabellón número 3 de Ifema.