16 de enero de 2020
16.01.2020

El Ayuntamiento limpia el vertedero ilegal de Icod de los Vinos

El gobierno local (CC-CS) cumplió su compromiso público y retiró todos los residuos abandonados en pleno monte

15.01.2020 | 20:48

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (CC-Cs) reaccionó con rapidez a la denuncia de la existencia de un vertedero ilegal en una zona de monte de Las Abiertas. En la mañana de ayer cumplió el compromiso público que adquirió este lunes y retiró toda la basura acumulada en la zona. Operarios municipales se encargaron de recoger un total de 3.200 kilos de residuos, entre los que había lavadoras, cocinas y otros electrodomésticos, más de una veintena de neumáticos, cubos de plástico, toldos, cajetines, maletas, restos de vallas, macetas e, incluso, animales muertos.

El concejal responsable de la empresa de servicios Icodemsa, José Domingo Alonso (Cs), insistió ayer en solicitar "la máxima colaboración" de los vecinos de la Ciudad del Drago para que estas imágenes no vuelvan a repetirse. Y recordó que "existe un servicio gratuito de recogida de enseres puerta a puerta, para el que basta con telefonear a Icodemsa".

El grupo de gobierno destaca que para deshacerse de este tipo de residuos de viviendas "basta con ponerse en contacto con Icodemsa en el número de teléfono 922 814 436, en horario de 8:00 a 15:30 horas, o dejar un mensaje en el contestador automático, si se llama fuera de ese horario". Los operarios acuerdan posteriormente con los vecinos la fecha y la hora de recogida de los residuos.

Para evitar los vertidos en el entorno natural, el ciudadano icodense también puede llevar directamente los enseres y otros residuos al punto limpio más cercano a su domicilio. Existe una planta de recogida en la carretera de acceso al casco de La Guancha, que funciona de lunes a sábados, de 8:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 8:00 a 14:00 horas.

Hay otra planta de gestión de residuos en el kilómetro 1,3 de la carretera de El Palmar (TF-436), en el municipio de Buenavista del Norte, que abre de martes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; los sábados, de 9:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 9:00 a 14:00 horas.

Esta importante acumulación de basuras fue denunciada a través de la red social Facebook por Noelia Felipe, quien compartió tres imágenes del lamentable espectáculo con el que se tropezó el pasado domingo "un amigo que iba a recoger pinocha" cerca del depósito de agua de Las Abiertas, en Icod de los Vinos. Ese amigo es Pablo León, quien mostró a EL DÍA su satisfacción por la rápida respuesta del ayuntamiento, que acaba con un vertedero insalubre que causaba un gran impacto ambiental.

"Aquello era desolador y está claro que nadie viene de muy lejos a tirar todas esas cosas ahí", explicaba el autor de las fotografías de denuncia, que hasta ayer se habían compartido más de 500 veces a través de la red social Facebook. Pablo León y Noelia Felipe pusieron el foco sobre un problema que, tras la rápida intervención municipal, ya está resuelto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook