15 de enero de 2020
15.01.2020

Un restaurante tinerfeño gana el premio a la mejor tapa en Madrid Fusión

La joven chef Cristina Torrens se lleva el galardón gracias a su Torrija de tomate seco, queso pecorino y espuma de mortaleda

15.01.2020 | 13:06
Tenerife en Madrid Fusión 2020.
Un restaurante tinerfeño gana el premio a la mejor tapa en Madrid Fusión

La joven chef Cristina Torrens se hizo el pasado martes con el primer premio del Concurso de Tapas Negrini en Madrid Fusión 2020, certamen que promueve la firma italiana entre cocineros para el empleo sus productos. La cocinera se hizo con el galardón gracias a su creación Torrija de tomate seco y queso pecorino, con espuma de mortadela. La mallorquina, afincada en la isla desde hace siete años y formada en el restaurante Compostelana Avenida en Puerto de la Cruz, se mostraba muy satisfecha por la experiencia.

La de ella es solo una muestra más del triunfo que han recogido los cocineros y productos tinerfeños en la feria gastronómica de Madrid Fusión. Tradición e innovación culinaria es el binomio que ha marcado especialmente la oferta de Tenerife en la tercera y última jornada de Madrid Fusión, una de las mayores ferias gastronómicas del mundo, que se ha celebrando desde el pasado lunes en las instalaciones del Ifema.

La cocina popular de la mano del siempre suculento guiso de papas, piñas y costillas, y el correspondiente escaldón, que tiene su esencia más ilustrativa en Casa Tomás, sita en la zona de El Portezuelo (Tegueste), se erigió en uno de los atractivos de este epílogo de Madrid Fusión 2020.
La presencia del restaurante Casa Tomás en Madrid, de la mano de su propietario Tomás Galván, que lleva 43 años al frente del negocio familiar y que participaba por primera vez en esta cita, motivó una gran expectación entre los asistentes a los talleres que se llevaron a cabo en los stands de Saborea España y de Tenerife Gastro Experience. Galván, quien estuvo acompañado por su esposa, Verísima García, y su hijo, Víctor Galván, se emocionó por esta oportunidad, que, sin duda, fue una de las imágenes del día. La innovación que vino a complementar esta muestra de la cocina popular corrió a cargo del chef Jorge Bosch, de restaurante La Bola, que reinterpretó en clave de vanguardia el citado plato de piñas, papas y costillas.

Y es que los productos locales tinerfeños volvieron deslumbrar en Madrid Fusión desde primera hora de la mañana a través del desayuno saludable Más que pan, con Alexis Rodríguez y Marlene Hernández, chefs pasteleros y propietarios del obrador 100% pan y pastelería.
El cochino negro de Tenerife también ocupó un lugar importante, con el taller de Fidel Pérez, técnico especialista de Asociación de Cochino Negro. Pérez, que acompañó su disertación con degustaciones de pata asada y chorizo, destacó el creciente auge del cochino negro en la Isla, donde hay en la actualidad 10 explotaciones dedicadas íntegramente a su producción.

Los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, Javier Parrilla y José Gregorio Martín Plata, han valorado la presencia de Tenerife en Madrid Fusión 2020, donde el Cabildo, con la marca Tenerife Gastro Experience, ha realizado el mayor despliegue de su historia. Parrilla resaltó la importancia que ha tenido estos días el "valorizar y promocionar el producto local de calidad y de Kilómetro Cero" entre profesionales del sector gastronómico, y enfatizó la oportunidad que se ha dado en Madrid Fusión 2020 de cerrar próximos acuerdos para "mejorar su difusión y comercialización".

Por su parte, Martín Plata insistió en que en ferias como estas son un escaparate de primer orden para un destino gastronómico de la relevancia de Tenerife, donde se aboga por la sostenibilidad económica y ambiental. El consejero responsable de Turismo se mostró "muy orgulloso" del papel de la Isla, porque ha cumplido "con los objetivos de enseñar la gastronomía local", como han destacado los propios especialistas en la materia que se han pasado por los expositores. "Hemos mostrado una imagen de Tenerife como destino gastronómico a la altura de cualquier otro de los que están en boga en España y en el mundo. Ese es el camino. Esperemos que gracias a ferias como esta podamos seguir incrementando el número de turistas que acudan a la Isla motivados por su rica y variada gastronomía", afirmó Martín Plata, quien enfatizó la "excelente coordinación" entre las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca y Turismo, a través del Plan Insular de Gastronomía, para realizar esta iniciativa.

La clausura de la jornada llegó de la mano de Alfredo Marrero, chef pastelero de Boutique del Pan Relieve, y de Jesús Camacho, chef pastelero de Donaire, con su dulce propuesta titulada A qué sabe Tenerife.

Tenerife concluye así su presencia en Madrid Fusión 2020, donde ha llevado a una quincena de profesionales, entre chefs y especialistas en pastelería, enología y coctelería, así como técnicos especialistas en productos locales, que han podido trabajar en los dos stands habilitados, el de Tenerife Gastro Experience, de 48 metros cuadrados de superficie, y en Saborea Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook