El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) establece la Agenda Sur como el listado de "proyectos estratégicos que exigen un impulso inmediato y valiente", así como la firma del decreto de transferencias para dar cumplimiento al Estatuto de Canarias. En ese listado, pide al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que acometa las inversiones que necesita el Aeropuerto Tenerife el impulso al papel que el puerto de Granadilla debe tener en la comarca y en la Isla, así como que aborde el proyecto del puerto de Fonsalía "con prontitud y valentía".

El CEST solicita al presidente y a los ministros que se pongan "manos a la obra" con proyectos estratégicos por los que "el Sur no puede seguir esperando". De hecho, el Círculo considera que el nuevo Gobierno de España debe volcarse, a través del Ministerio de Transición Ecológica y en colaboración con las Administraciones locales, en resolver el "gravísimo problema que la Isla sigue arrastrando en infraestructuras hídricas". En ese sentido, aluden a , entre otras carencias, la escasez de depuradoras y emisarios que garanticen un tratamiento adecuado de las aguas para corregir situaciones contaminantes que están repitiéndose en nuestro litoral y, además, en el objetivo de que sean aprovechadas una vez tratadas por el sector primario.

Empresarios y profesionales reclaman al Gobierno entrante que multiplique los esfuerzos que deriven en una mayor y mejor promoción económica, para lo que, según el CEST, deben aprovecharse las herramientas más eficaces en esa dirección, como es el caso de la normativa y de los incentivos que fomenten de forma efectiva la generación de economía y de puestos de trabajo, "algo especialmente necesario en meses en los que las empresas están notando los efectos de la ralentización económica".

Asuntos como el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) así como del Estatuto de Autonomía reformado -aprobado hace poco más de un año- "deben figurar entre las principales tareas del Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez, impulsando la firma del decreto de transferencias". El Gobierno, a juicio del CEST, debe hacer llegar a las Islas cuanto antes los recursos económicos pendientes del Convenio de Carreteras, para que el Gobierno de Canarias licite los proyectos recogidos en el mismo. Un documento que tiene repercusión especial en actuaciones relevantes para la comarca del Sur de Tenerife y que requieren de celeridad en su proyección y realización.

Además, la inversión pendiente en la Isla contempla, "entre otras cuestiones de primer orden, licitar la verdadera ampliación de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur y la creación de una terminal corporativa para vuelos de clientes de altísimo gasto en destino", apostilla el colectivo.

Desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de tenerife también se hace pública su celebración por el nombramiento de Carolina Darias San Sebastián como ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, no sin dejar de resaltar e incidir en que "es igualmente importante la presencia de canarios en lo alto de los organigramas del Ejecutivo central, así como en los ámbitos de decisión de las principales organizaciones y empresas que gestiona el Ejecutivo o en las que el mismo cuenta con una posición mayoritaria".