15 de enero de 2020
15.01.2020

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz interviene en el conflicto de Miramar

El alcalde, Marco González (PSOE), visita a los huelguistas y se compromete a mediar para buscar "una rápida solución"

14.01.2020 | 19:18
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz interviene en el conflicto de Miramar

Cuando se cumplía el séptimo día de huelga del personal del hotel Elegance Miramar, en el Parque Taoro, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz decidió intervenir en el conflicto abierto por los impagos de salarios a la plantilla de 48 trabajadores de este hotel de tres estrellas. El alcalde, Marco González (PSOE), y la concejala de Turismo, Carolina Rodríguez (PSOE), se desplazaron a mediodía de ayer al establecimiento para escuchar las demandas de los afectados y comprometerse a mediar para tratar de buscar "una rápida solución".

El alcalde portuense se reunió con representantes sindicales del personal, mostró su apoyo a las "justas demandas" del colectivo afectado y les comunicó que "desde el ayuntamiento se van a utilizar todas las herramientas que están a su alcance para lograr una rápida solución a este conflicto que están sufriendo".

"Estamos convencidos de que, con un esfuerzo por todas las partes, la situación se podrá reconducir en los próximos días para que esto no afecte a la imagen del municipio ni a la de su sector hotelero", recalcó Marco González, quien también mantuvo contactos con algunos representantes de la patronal hotelera Ashotel, a quienes solicitó colaboración y apoyo.

El gobierno local (PSOE-ACP) lamenta que la situación del hotel Elegance Miramar, con todo su personal en huelga indefinida desde el pasado día 8 de enero, afecte a visitantes del municipio. "La mayoría de los clientes han sido desviados a otros establecimientos, pero otros han tenido que acortar sus vacaciones para volver a sus países de origen", lamentan desde el consistorio.

El gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Pablo González, explicó ayer a EL DÍA que "desde el minuto uno de este conflicto hemos ofrecido a nuestro asociado colaboración y asesoramiento técnico y jurídico, pero se trata de un conflicto interno en el que no podemos intervenir si la empresa no da el paso".

"Nos hemos ofrecido a intermediar para buscar una solución, pero nuestra responsabilidad acaba en las puertas del hotel. Estamos a disposición de las partes para colaborar, siempre que nos lo soliciten", aclara Juan Pablo González.

El gerente de Ashotel lamenta la situación de los trabajadores, a los que se adeudan hasta 2,5 salarios, y reconoce que la situación actual "no es buena para nadie: ni para los trabajadores, ni para el hotel ni para el destino".

"No nos informan de nada"

El respresentante de los trabajadores Álvaro González, de Intersindical Canaria, agradece la visita de los representantes del gobierno local, pero matiza que su situación no ha cambiado: "El alcalde ha contactado con Ashotel, pero nuestro director sigue de baja y desde la central no nos informan de nada".

De momento, los 48 trabajadores continuarán en huelga y se turnarán para custodiar el hotel ante la falta de medidas por parte de la empresa Elegance y la propiedad del inmueble: "Seguiremos custodiando las instalaciones hasta que salga el último cliente, probablemente el sábado 18 y, a partir de entonces, colocaremos carteles informativos en las puertas, con los teléfonos de los propietarios, y cerraremos el hotel".

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