Airam Puerta, alcalde Güímar, considera un "acicate" el hecho de que el municipio supere oficialmente la cifra de 20.000 habitantes de derecho o censados, tal y como recoge el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Puerta indica que, aunque este hecho "representa más obligaciones para la Administración local, no es menos cierto que el objetivo de mejorar la calidad de vida de los güimareros sigue más vigente que nunca".

Este aumento demográfico obliga al Ayuntamiento de Güímar a prestar determinados servicios, "aunque buena parte de ellos ya se están llevando a cabo". Según la Ley de Bases de Régimen Local, los servicios que se suman al catálogo al uso son los de Protección Civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios en instalaciones deportivas de uso público.

Airam Puerta señaló que "es importante haber superado esa cifra, pero mucho más seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas".

El alcalde destacó que en tención social, "se trata de servicios que ya se prestando con excelentes profesionales", anunciando que el gobierno local ha celebrado encuentros con el Instituto Canario de la Vivienda "con el fin de liberar suelo para acometer futuras promociones de vivienda pública en el municipio".